La única parlamentaria de UA decide por sorpresa apoyar los Presupuestos

La única diputada de Unidad Alavesa (UA), Enriqueta Benito, quien abandonó hace unos meses el grupo del PP, en cuyas listas concurrió a las elecciones, ha cerrado un acuerdo con el Gobierno para votar favorablemente los Presupuestos de 2005.

El sorpresivo pacto eleva a 37 los votos con los que podrá contar el Ejecutivo de Ibarretxe en el pleno del día 28, empatados con los previsibles votos en contra (18 del PP, 13 del PSE-EE y seis de la ilegalizada Batasuna, tras la huida de Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera), lo que deja la aprobación de los Presupuestos al albur de un error o ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La única diputada de Unidad Alavesa (UA), Enriqueta Benito, quien abandonó hace unos meses el grupo del PP, en cuyas listas concurrió a las elecciones, ha cerrado un acuerdo con el Gobierno para votar favorablemente los Presupuestos de 2005.

El sorpresivo pacto eleva a 37 los votos con los que podrá contar el Ejecutivo de Ibarretxe en el pleno del día 28, empatados con los previsibles votos en contra (18 del PP, 13 del PSE-EE y seis de la ilegalizada Batasuna, tras la huida de Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera), lo que deja la aprobación de los Presupuestos al albur de un error o de la ausencia de un parlamentario de la oposición.

La negociación entre Benito y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quien ayer informó a los grupos del Gobierno, se ha llevado en secreto.

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, encontró "un motivo de satisfacción" en la actitud de Benito y la consideró la demostración de la voluntad negociadora del Ejecutivo. El representante de EA, Rafael Larreina, alabó esta posición y la contrapuso a la "actitud destructiva" que atribuyó al PP y a los socialistas. El peneuvista Joseba Egibar la calificó de "genial", mientras el portavoz de EB, Oskar Matute, consideró "interesante" el acuerdo alcanzado, porque no supone "un cambio sustancial" del proyecto de presupuestos.

El voto de la diputada foralista no es suficiente para aprobar las cuentas, pero coloca al Gobierno a tiro de un solo voto ante cualquier despiste, retraso o ausencia en los escaños de la oposición. Su antiguo grupo, el PP, le acusó de "falta de escrúpulos" y de venderse "por unas migajas" y sugirió la existencia de "intereses o pactos ocultos".

Enriqueta Benito justificó su apoyo en el logro de partidas para Álava por valor de casi 95 millones. La parlamentaria dijo seguir situada "en el espacio de oposición al nacionalismo" y al plan Ibarretxe, pero explicó su respaldo a los presupuestos por considerarlos simplemente "un instrumento de gestión" y para aprovechar la ocasión que se le ha brindado de que "Álava recupere lo que aporta incómodamente a las instituciones comunes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Benito consideró que su actitud resulta "más productiva" que la mantenida "todos estos años de oposición numantina" y reprochó a PP y a PSE no haber promovido la "desobediencia civil" contra la aportación alavesa a la Hacienda común.

Las partidas pactadas se destinarán al soterramiento del tren y la estación intermodal de Vitoria (50 millones), el Palacio de la Música (4,2 millones), la urbanización de suelos industriales en pueblos de la provincia (32,6 millones), la remodelación de las consultas externas y de la planta materno-infantil del hospital de Txagorritxu (6,4 millones) y la adquisición de suelo para 200 viviendas en Llodio (1,8 millones).

Archivado En