Los alcaldes malagueños proponen que se condonen las deudas municipales por competencias impropias

La Junta y los municipios reclaman un pacto local que defina competencias y financiación

Los 91 alcaldes malagueños reunidos ayer en la primera convención de responsables municipales de la provincia dejaron sobre la mesa una atrevida propuesta: una ley financiera que condone las deudas que los municipios han contraído por atender competencias que pertenecen a otras administraciones. La necesidad del pacto local que defina con claridad las competencias y la suficiencia financiera de las administraciones autonómica y local fue uno de los asuntos centrales de la convención, en la que también quedó patente la preocupación por el desequilibrio entre el litoral y el interior de la provi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 91 alcaldes malagueños reunidos ayer en la primera convención de responsables municipales de la provincia dejaron sobre la mesa una atrevida propuesta: una ley financiera que condone las deudas que los municipios han contraído por atender competencias que pertenecen a otras administraciones. La necesidad del pacto local que defina con claridad las competencias y la suficiencia financiera de las administraciones autonómica y local fue uno de los asuntos centrales de la convención, en la que también quedó patente la preocupación por el desequilibrio entre el litoral y el interior de la provincia.

"Difícilmente se puede plantear una reforma de la administración local si no se pone el contador a cero y se garantiza la financiación suficiente para los municipios", dijo el presidente de la Diputación de Málaga, el socialista Salvador Pendón, quien recordó que ya cuando se promulgó la Ley de Reforma de las Haciendas Locales se hizo una revisión de las deudas. La ley de saneamiento que ahora solicitan los alcaldes de la provincia de Málaga tendría por objeto cancelar aquellas deudas contraídas para hacer frente a actuaciones que no son propias de los municipios pero que han debido asumir por dejación de las administraciones competentes. Puso como ejemplos el endeudamiento que algún ayuntamiento ha podido contraer para construir un colegio, un cuartel de la Guardia Civil o en programas de atención a inmigrantes.

El propio Pendón reconoció la dificultad que supondría esta revisión, porque en el conjunto del endeudamiento de los ayuntamientos habría que acreditar que parte obedecería a esas atribuciones impropias. "Hay que establecer unos criterios muy determinados para evitar que se acabe beneficiando o primando una mala gestión de los recursos", admitió.

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, que inauguró la convención, apostó de nuevo por el pacto local y la firma de un acuerdo nacional que "reconozca el papel de las corporaciones locales como eje de la política territorial en España para el futuro".

En este marco dijo que es necesario definir "los criterios básicos que dirijan el reparto de competencias entre los distintos ámbitos de poder, hasta los mecanismos de cooperación institucional, sin olvidar la elaboración de un nuevo marco financiero adecuado a esta realidad porque la suficiencia financiera es una condición necesaria para poder abordar un aumento de las competencias de los ayuntamientos".

Los 91 alcaldes de la provincia de Málaga que asistieron a la convención sumaron a la petición de la consejera que el pacto local incluya un capítulo de financiación específico para los municipios turísticos y que contemple las peculiaridades de éstos por tener que prestar atención y servicios a una importante población flotante que no tributa en en ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los alcaldes reivindicaron además el papel "imprescindible" de las diputaciones provinciales en la "coordinación de políticas y planificación estratégica", aunque reconocieron la necesidad de modernizar las estructura organizativa de estas instituciones.

Además, convinieron que la fórmula más eficaz de agrupación para la prestación de servicios son los consorcios, y apostaron por un impulso de éstos con entidad jurídica propia y un marco financiero estable.

La convención de responsables municipales de Málaga fue uno de los compromisos que Pendón adquirió en su discurso de investidura en julio de 2003. Por encima de las diferencias de matices políticos, en la reunión se buscó el consenso sobre el diagnóstico de la situación de la provincia y las líneas estratégicas en las que entienden es necesario avanzar.

Como reconoció Pendón, la convención es un primer paso para una planificación del conjunto del territorio provincial. "Lo verdaderamente importante de este primer encuentro es que los responsables municipales se desprendan de los límites territoriales de sus municipios y participen en la construcción de un ámbito superior porque el gobierno de lo local resultará siempre más fácil enmarcado en un proyecto común definido y fuerte", explicó.

En la reunión quedó patente también el desequilibrio territorial entre la zona litoral e interior de la provincia, algo muy preocupante, según Pendón "porque se traduce en que no haya igualdad de oportunidades para todos los malagueños". En la convención participaron concejales de 98 municipios -sólo estuvieron ausentes Benalmádena y Ronda- que debatieron en cuatro mesas sectoriales sobre territorio, economía y emprendedores, sociedad del conocimiento y cohesión social. Las conclusiones fueron aprobadas por unanimidad y a partir de ahora el trabajo continuará en mesas sectoriales que se constituirán en enero y que se reunirán periódicamente para definir políticas consensuadas en los diferentes municipios.

Archivado En