Universidad

Deusto apuesta por las dobles titulaciones en su oferta académica

La fórmula más utilizada es la expedición de un título propio junto a la licenciatura

La exigencia de títulos de toda índole caracteriza desde hace varias décadas el mercado laboral y, en buena medida, los comportamientos y los juicios de la propia sociedad sobre las capacidades de las personas. Conscientes de esta realidad y motivados por el incremento de la competencia en un sector, el de la educación superior, en el que se da la paradoja de la simultaneidad de una oferta creciente con una demanda menguante, no son pocas las universidades, sobre todo las de carácter privado o de reciente creación, que incluyen como un plus académico la posibilidad de obtener dos títulos en un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La exigencia de títulos de toda índole caracteriza desde hace varias décadas el mercado laboral y, en buena medida, los comportamientos y los juicios de la propia sociedad sobre las capacidades de las personas. Conscientes de esta realidad y motivados por el incremento de la competencia en un sector, el de la educación superior, en el que se da la paradoja de la simultaneidad de una oferta creciente con una demanda menguante, no son pocas las universidades, sobre todo las de carácter privado o de reciente creación, que incluyen como un plus académico la posibilidad de obtener dos títulos en un plazo de tiempo apenas superior al necesario para conseguir uno.

En el caso del País Vasco, la institución que de manera más decidida ha optado por desarrollar esta vía es la Universidad de Deusto. Varios de sus centros disponen de esta posibilidad. La fórmula de mayor implantación consiste en la expedición, junto a la licenciatura oficial, de un título propio, por lo general un postgrado, que se consigue con una dedicación adicional, no superior a un semestre, del alumno en un área de conocimiento y trabajo diseñada por la universidad.

Así sucede en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao, más conocida como La Comercial. Los alumnos de este centro reciben al término de su formación, tras la obtención del título de licenciado en Administración y Dirección de Empresas, un título propio, el master en Desarrollo Directivo-MBA. Aunque ambas partes, licenciatura y master, son indisolubles -y por lo tanto integran un único Plan de Estudios- se han recogido como contenidos de este postgrado aquellos elementos considerados "diferenciales" respecto a otros programas de estudio de esta licenciatura.

El centro homólogo ubicado en el campus de San Sebastián, la ESTE, ofrece a sus estudiantes desde hace seis años la posibilidad de cursar una doble titulación a través de un método similar. Tras cinco años y medio de estudio, se puede lograr la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y un máster de Deusto en la especialidad cursada (mercadotecnia, finanzas, gestión internacional o dirección estratégica). Según Irene Cuesta, vicedecana del centro, el 90% de los estudiantes de la titulación optan por esta vía.

Centros extranjeros

A esta oferta se suma desde 2002 la de una triple titulación. Limitada a un número menor de alumnos -se exige una nota elevada y dominio de varios idiomas- esta vía permite la consecución, junto a los dos títulos ya mencionados, de un tercer título propio, en esta ocasión de una serie de universidades extranjeras con las que Deusto tiene acuerdos académicos. Para ello es necesario que el estudiante curse un año en uno de esos centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También la Facultad de Humanidades deustense cuenta con una doble titulación en la sección de Filología. A lo largo de los tres primeros años de estudio, los estudiantes reciben una formación específica y diferenciada en aspectos vinculados a las nuevas tecnologías de la información y su aplicación a la lengua. Además, el centro exige que en ese periodo se consiga el dominio del inglés y de otra lengua moderna, que puede ser el alemán, el francés o el italiano. Ambos elementos se ven reflejados en la expedición de un título propio en Lenguas Modernas y Nuevas Tecnologías de la Información que se añade a la licenciatura.

Más ambicioso y complejo es el proyecto que va a poner en marcha la institución deustense el curso que viene en el campus donostiarra. Por primera vez en Euskadi se ha diseñado un plan de estudios conjunto de dos titulaciones de grado: la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. De esta forma, los alumnos conseguirán al cabo de seis años de estudio los dos títulos y una preparación que, según los responsables del proyecto, "responde a una demanda a gritos de las empresas".

No es éste, sin embargo, el criterio de la Universidad del País Vasco (UPV). La universidad pública ha descartado la puesta en marcha de iniciativas similares en su diseño académico por no considerarlo "conveniente". El espíritu que guía su trabajo presente y futuro, según ha destacado la vicerrectora de Ordenación Académica, Carmen González Murua, se basa en la adaptación idónea de los requisitos que van a marcar el futuro Espacio Europeo de Educación Superior. "No es el momento de hablar de dobles titulaciones. Es el momento de apostar por títulos de grado y de postgrado de calidad", argumenta. Mondragon Unibertsitatea, por su parte, estudia la posibilidad de una futura implantación de este sistema.

Archivado En