Carod insiste en que el Gobierno debe pedir perdón al pueblo catalán

La dirección de Esquerra Republicana (ERC) ha considerado "insuficientes" los pasos dados por el Gobierno respecto del que fue presidente de la Generalitat, Lluís Companys (elegido en 1934), y el líder del partido, Josep Lluís Carod, insistió ayer mismo en reclamar que "el Gobierno democrático de hoy pida perdón al pueblo de Cataluña por el asesinato y el crimen de Estado cometido por otro gobierno dictatorial y antidemocrático". Reparaciones de este tipo las llevaron a cabo, recordó, las autoridades alemanas y francesas tras la II Guerra Mundial "y esto es lo que le corresponde hacer ahora al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección de Esquerra Republicana (ERC) ha considerado "insuficientes" los pasos dados por el Gobierno respecto del que fue presidente de la Generalitat, Lluís Companys (elegido en 1934), y el líder del partido, Josep Lluís Carod, insistió ayer mismo en reclamar que "el Gobierno democrático de hoy pida perdón al pueblo de Cataluña por el asesinato y el crimen de Estado cometido por otro gobierno dictatorial y antidemocrático". Reparaciones de este tipo las llevaron a cabo, recordó, las autoridades alemanas y francesas tras la II Guerra Mundial "y esto es lo que le corresponde hacer ahora al Gobierno español".

Carod valoró que el Gobierno haya decidido dar pasos legales para restablecer la dignidad y el honor de las víctimas del franquismo. Señaló que le parecerá igualmente bien que la anulación de las condenas se lleve a cabo de forma colectiva o sólo para Companys. En ese caso, afirmó, sería hacerlo extensible a los demócratas, catalanistas y republicanos que fueron perseguidos por sus ideas.

Más información

Los líderes de ERC acudieron ayer dos veces a Montjuïc para homenajear a Companys, que fue uno de los fundadores del partido. De madrugada, a las seis, en una marcha con antorchas hasta el foso del castillo donde se llevó a cabo el fusilamiento en 1940. A mediodía, ante la tumba de Companys en el Fossar de la Pedrera, una fosa común donde se enterraba durante la Guerra Civil a las víctimas de los bombardeos y de la represión.

A estos actos acudieron todos los dirigentes del partido. Pero ni Carod, ni el secretario general, Joan Puigercós, ni Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán, estaban presentes en el homenaje celebrado por la tarde en el mismo castillo con asistencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y la presidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega.

Este desaire es uno más de los que ERC prodiga para marcar distancias con los socialistas y en particular respecto a Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En