La OTAN enviará entre 300 y 400 instructores para formar a los mandos del Ejército iraquí

La OTAN aprobó ayer el plan para preparar a los mandos del futuro Ejercito iraquí, en una operación que movilizará a unos 300-400 instructores de 16 países. Estos docentes serán complementados con un número aún por determinar de soldados, incluidos los adscritos a misiones de protección vitales. Será responsable del despliegue aliado y del proceso instructor en Bagdad el general norteamericano David Petraeus, que al tiempo conservará la otra jefatura del plan de formación que lleva la fuerza multinacional para el grueso de las fuerzas de seguridad iraquíes. La misión formadora de la OTAN no ti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La OTAN aprobó ayer el plan para preparar a los mandos del futuro Ejercito iraquí, en una operación que movilizará a unos 300-400 instructores de 16 países. Estos docentes serán complementados con un número aún por determinar de soldados, incluidos los adscritos a misiones de protección vitales. Será responsable del despliegue aliado y del proceso instructor en Bagdad el general norteamericano David Petraeus, que al tiempo conservará la otra jefatura del plan de formación que lleva la fuerza multinacional para el grueso de las fuerzas de seguridad iraquíes. La misión formadora de la OTAN no tiene calendario fijado de conclusión.

El plan que delimita la operación fue aprobado ayer por los embajadores de la Alianza, tras retocar a la baja el presentado originalmente por el comandante supremo aliado, James Jones. Tras esta decisión, corresponde al general fijar los detalles de la operación, incluido el número de efectivos. El plan operativo debería estar listo dentro de dos semanas.

Una alta fuente aliada, que requirió el anonimato, aseguró que a falta de conocer las aportaciones de los diferentes aliados se trabaja sobre la hipótesis de entre 300 y 400 instructores, destinados en su mayor parte a una academia de nueva creación. Esa dimensión será la que determine el número final de movilizados, que otra fuente calculaba a principios de semana que rondaría los 2.000. Entre ellos se incluyen comando y control, logística, apoyos diversos y, esencialmente, la fuerza de protección, que velará por la seguridad de los instructores. Todos los movilizados viajarán con orden estricta de no intervenir en combate y de defenderse sólo en caso de ataque para evitar la implicación de la OTAN en el conflicto.

Según las fuentes, ninguno de los 10 países aliados que se mantienen fuera de la campaña iraquí, entre ellos España, se han sumado al plan instructor que ejecutarán en el interior de Irak los otros 16 aliados bajo el liderazgo de Estados Unidos. Queda abierta la opción de formar fuera, como ya está haciendo Alemania en los Emiratos Árabes Unidos.

"Ahora ha llegado la hora de actuar. Todas las objeciones ya se han superado", comentó una alta fuente aliada, en referencia a los problemas y retrasos sufridos por el plan en el ámbito de los embajadores. Alemania, Bélgica, España y Francia objetaban a diversos aspectos de la operación, acordada en la cumbre de Estambul de junio. "Los países que no quieran participar están en su derecho a no hacerlo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En