Una comisión del tripartito debatirá sobre los términos autodeterminación y nación en el Estatuto

Cómo abordar en el Estatuto la definición de "nación catalana" y la inclusión o no del término autodeterminación forman parte de los asuntos que pactará una comisión reducida de expertos designados a este efecto por las cabezas del Gobierno tripartito: el presidente, el socialista Pasqual Maragall; el conseller en cap, el republicano Josep Bargalló, y el consejero de Relaciones Institucionales, el ecosocialista Joan Saura. La comisión reducida de expertos aún no ha celebrado ninguna reunión y tiene como objetivo evitar fricciones entre las formaciones que dan apoyo al tripartito ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cómo abordar en el Estatuto la definición de "nación catalana" y la inclusión o no del término autodeterminación forman parte de los asuntos que pactará una comisión reducida de expertos designados a este efecto por las cabezas del Gobierno tripartito: el presidente, el socialista Pasqual Maragall; el conseller en cap, el republicano Josep Bargalló, y el consejero de Relaciones Institucionales, el ecosocialista Joan Saura. La comisión reducida de expertos aún no ha celebrado ninguna reunión y tiene como objetivo evitar fricciones entre las formaciones que dan apoyo al tripartito en el Parlamento y, al tiempo, sustraer del debate político puro y duro al Instituto de Estudios Autonómicos (IEA). El IEA, aun siendo dependiente del Departamento de relaciones Institucionales, goza de prestigio y es respetado por todas las fuerzas políticas desde las épocas del pujolismo.

Más información

Para el imaginario nacionalista y soberanista -CiU y Esquerra- ese será uno de los caballos de batalla del Estatuto reformado, que puede llegarse a convertir en un quebradero de cabeza para el Partit dels Socialistes y el Partido Popular. Algunos fórmulas conciliadoras sugieren que la palabra autodeterminación no figura como tal, sino que el preámbulo del Estatuto se recoja simplemente como idea. No obstante, ya el pasado mes de septiembre, Convergència quiso introducir este debate en el seno de ponencia. Tanto el tripartito -incluida Esquerra- como el PP rechazaron la petición.

Tal y como transcurren los debates los bandos se van dibujando, aunque no de forma precisa. Por un lado el PP se parapeta tras los socialistas para salvar los embates nacionalistas de CiU. La federación que lidera Artur Mas, por su parte, trata de arrastrar a los republicanos a sus posiciones para agudizar las contradicciones del tripartito. Mientras, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) mantiene una posición centrista.

El asunto de la financiación autonómica -con su problema nominalista sobre si debe o no llamarse concierto- será la guinda del debate. Sobre la fórmula definitiva, fuentes del Gobierno aseguran que está próxima la solución, en la que trabaja el consejero de Economía, Antoni Castells.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En