Los azulejeros confían en que la feria de Bolonia ratifique la mejora del sector

La más importante feria del sector cerámico, Cersaie, que ayer abrió sus puertas en Bolonia, habrá de servir para que el sector cerámico español ratifique su recuperación tras el freno que la industria registró a causa de la crisis internacional. Los resultados de exportación del primer semestre del año reflejaron un incremento del 3,1% de las ventas exteriores, comparadas con el mismo periodo del año anterior. Con el buen dato, los empresarios azulejeros han acudido a la feria con la mayor representación de su historia, con el fin de estar presentes y no perder ningún puesto en el mayor escap...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La más importante feria del sector cerámico, Cersaie, que ayer abrió sus puertas en Bolonia, habrá de servir para que el sector cerámico español ratifique su recuperación tras el freno que la industria registró a causa de la crisis internacional. Los resultados de exportación del primer semestre del año reflejaron un incremento del 3,1% de las ventas exteriores, comparadas con el mismo periodo del año anterior. Con el buen dato, los empresarios azulejeros han acudido a la feria con la mayor representación de su historia, con el fin de estar presentes y no perder ningún puesto en el mayor escaparate mundial de las tendencias y la innovación en revestimientos cerámicos. En la feria, España e Italia se disputan la hegemonía europea y el segundo puesto en el ranking internacional tan sólo por detrás de China.

Hasta el 3 de octubre, 98 empresas españolas del sector industrial cerámico participarán de forma agrupada en la vigésimo segunda edición de Cersaie, donde han logrado convertirse en el sector extranjero con mayor presencia en el certamen italiano.

En la última edición, la feria registró un leve descenso de visitantes, en torno al 3%. Sin embargo, los empresarios confían en que la misma recuperación que se ha hecho visible con los datos de exportación quede patente en un incremento de los compradores.

De hecho, del total de los 174 países que importaron baldosas españolas, por un valor de 990,2 millones de euros, destaca la evolución positiva de las ventas en Europa y la recuperación en Oriente Próximo, zonas que representan el 70,2% de las exportaciones y que contrarrestan los descensos en el resto de regiones. Ya el pasado año destacó entre los visitantes la gran afluencia de público de Países del Este de Europa y de países árabes, donde también en esta edición recae la esperanza de mayores ventas.

Diseño e I+D+I

El consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, acudió ayer a Bolonia para asistir a la inauguración de la feria donde señaló que "las constantes inversiones que están realizando el sector cerámico de la Comunidad Valenciana en proyectos de calidad, diseño e I+D+I han afianzado su posición de liderazgo tanto en el ámbito europeo como en el mundial". Para Nieto el repunte en las exportaciones "invita a afrontar el futuro con optimismo ya que es el resultado del empuje que están impulsando los empresarios en una situación de cambio". A la feria también han acudido cinco expertos del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para conocer las novedades, avances y desarrollos tecnológicos que se presentarán tanto en Tecnargilla'04, uno de los polos de atracción más importantes para la industria cerámica de todo el mundo, así como Cersaie, con el fin de observar las nuevas manifestaciones que se presentan en este certamen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En