Apuntes

Sólo la de Valencia se sitúa entre las 10 primeras universidades en investigadores reconocidos

Un informe del Ministerio compara la proporción de profesorado con sexenios en la plantilla

El interés de los rectores por despuntar y, aparentemente, por facilitar la labor del profesorado para que desarrolle su labor investigadora no acaba de traducirse en un relieve de las universidades valencianas en comparación con el resto de universidades públicas españolas. Un informe elaborado por la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación ha desvelado la clasificación de centros en los que los profesores, ya sean catedráticos o titulares, cuentan con una mayor actividad investigadora evaluada. En el listado, sólo la Universitat de València ap...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El interés de los rectores por despuntar y, aparentemente, por facilitar la labor del profesorado para que desarrolle su labor investigadora no acaba de traducirse en un relieve de las universidades valencianas en comparación con el resto de universidades públicas españolas. Un informe elaborado por la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación ha desvelado la clasificación de centros en los que los profesores, ya sean catedráticos o titulares, cuentan con una mayor actividad investigadora evaluada. En el listado, sólo la Universitat de València aparece entre las diez primeras (novena), seguida, de cerca, por la Universidad Jaume I de Castellón (11) y, a más distancia, la Miguel Hernández, de Elche (20). La Universidad de Alicante no aparece hasta el puesto 33, mientras que la Politécnica de Valencia lo hace en el 45 de las 48 universidades públicas españolas.

Más información

Los datos sobre los que se ha realizado el análisis corresponden a finales de 2003 y el estudio se centra en los profesores que se encontraban en activo en esa fecha. El informe ha distinguido el hecho de que, cuando se trata de los catedráticos de universidad, la información indica el reconocimiento de, al menos, dos periodos de actividad investigadora (sexenios). En el caso de los profesores titulares de universidad, catedráticos de escuelas universitarias y profesores titulares de escuelas universitarias, los datos indican el reconocimiento de, al menos, un periodo de actividad investigadora.

El informe refleja cómo, en el global de universidades españolas, el cuerpo donde hay mayor presencia de docentes con sexenios reconocidos es el de catedráticos de universidad, pese a que el criterio es más exigente para ellos. Por el contrario, los titulares de escuelas universitarias cuentan con un número más reducido. Así, tal como indica el informe, en líneas generales, "el número de docentes que posee sexenios aumenta a medida que se promociona de cuerpo".

Pese a que las universidades públicas valencianas está fuera de los primeros puestos de la clasificación de profesores con investigación evaluada, los porcentajes que quienes han engrosado este índice no son bajos. De hecho, aproximadamente la mitad de las universidades españolas tiene más del 48,74% de sus profesores con sexenios reconocidos. Así, en la Universitat de València, el índice asciende a cerca del 60%, mientras que la Jaume I sobrepasa el 55%. Por debajo de la media, únicamente se sitúan la Universidad de Alicante y la Politécnica de Valencia (26,27%).

El informe también hace un análisis por sexos. Es un hecho que en la mayoría de las universidades españolas, y en todas las valencianas, el colectivo masculino posee porcentajes superiores de profesores con sexenios reconocidos con respecto al colectivo femenino. Hay, no obstante, cinco centros en los que el índice de mujeres es superior al de hombres: se trata de la Universidad de Burgos, la de La Rioja, la Pompeu Fabra, la Politécnica de Cartagena y la de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Teniendo en cuenta el cuerpo al que pertenecen los profesores, el análisis se realiza también en razón del sexo y desvela que, en la mayoría de las universidades, 31 de 48, las mujeres catedrático son las que tienen un mayor porcentaje de actividad investigadora. Esta tendencia, sin embargo, se rompe en la Comunidad Valenciana, donde ninguna de sus cinco universidades públicas arroja un índice que señale que las catedráticas desarrollan más investigación que sus compañeros varones.

Archivado En