El PP y el PSOE se descalifican por los discursos de Aznar y Zapatero en EE UU

Zaplana: "El presidente causa la risa"; Rubalcaba: "El ex presidente sigue emperrado en guerras"

Los discursos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de la ONU, y de su antecesor en el cargo, José María Aznar, en la Universidad de Georgetown (Washington), provocaron ayer una catarata de reacciones. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ridiculizó la intervención del jefe del Gobierno, quien propuso "una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el árabe y musulmán" contra el terrorismo. "Con esas frases vacías y grandilocuentes, causa la risa a los amigos y enemigos", afirmó.

"Estábamos acostumbrados a estas fra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los discursos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de la ONU, y de su antecesor en el cargo, José María Aznar, en la Universidad de Georgetown (Washington), provocaron ayer una catarata de reacciones. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ridiculizó la intervención del jefe del Gobierno, quien propuso "una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el árabe y musulmán" contra el terrorismo. "Con esas frases vacías y grandilocuentes, causa la risa a los amigos y enemigos", afirmó.

Más información

"Estábamos acostumbrados a estas frases de Zapatero que parecen más de redacción de colegio, de niño voluntarioso que, sin duda, tiene una buena idea y que la plasma en un papel para que el profesor se la corrija", ironizó el portavoz del Grupo Popular.

Zapatero propuso ante la Asamblea de la ONU una "Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe". Y apostilló: "Cayó un muro, debemos evitar ahora que el odio y la incomprensión levanten otro".

Zaplana aseguró que el nuevo presidente está dando en el extranjero una imagen de "insolvencia", lo que se traduce en una "alarmante" pérdida de "peso e influencia" de la política exterior española. "Cuando la imagen de España se deteriora y se devalúa en el exterior, eso es malo para este país", subrayó. Aseguró que las palabras de Zapatero habían dejado "sorprendidos" a los mandatarios internacionales, a quienes había provocado incluso "alguna mueca de ironía".

En cambio, Zaplana defendió al ex presidente José María Aznar, quien dijo el martes en la Universidad de Georgetown que "el problema de Al Qaeda con España empieza a principios del siglo octavo", cuando "España fue conquistada por los moros [y] rehusó perder su identidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PP aseguró que Aznar es "una de las personas más sólidas que ha dado la historia de España", que emite opiniones "absolutamente respetables", frente a Zapatero y su Gobierno, que "sólo se mueven por el márketing". Zaplana se quejó de las críticas que ha recibido Aznar. "Sé que ha sido fiscalizado por algunos que no le quieren bien durante mucho tiempo, y lo está siendo en este momento con una exageración y una desmesura importante", declaró.

Aún más crítico se mostró el eurodiputado y vicesecretario general del PP Jaime Mayor Oreja, quien acusó al jefe del Gobierno de "irresponsable".

"El señor Zapatero", argumentó, "no ha entendido bien que los terroristas no pueden ser confundidos con declaraciones tan angelicales. Es como si dijéramos que para combatir a ETA tenemos que hacer un gran acuerdo con el nacionalismo vasco".

"Emperrado en guerras"

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparó la intervención de Zapatero ante la Asamblea General de Naciones Unidas, "comprometida con la paz", con la de Aznar, quien sigue "emperrado en guerras preventivas".

El ex presidente del Gobierno aseguró en su conferencia universitaria: "Estamos en guerra no sólo con una banda o movimiento terrorista, sino con toda una ideología. Por tanto, con la búsqueda y captura de los terroristas no se acaba el problema. Hay que deslegitimar su causa. La guerra contra el terror sólo se ganará si al final somos capaces de eliminar la causa más profunda de su existencia: el odio contra la modernidad y los valores occidentales que emana en Oriente Medio con especial virulencia".

Los socialistas sacaron conclusiones de estas reflexiones de Aznar: "Por suerte y por decisión de los españoles, el presidente del Gobierno y el responsable político español es el señor Zapatero", sentenció Pérez Rubalcaba, agregando que los discursos de ambos "son radicalmente distintos".

También el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, salió al paso de las críticas del PP, recordando que este partido "no debería hablar de insolvencia" al referirse a Zapatero después de la falta de rigor demostrada por su antecesor en el cargo.

Si Zaplana cree que las interpretaciones de la historia de España de Aznar y las vinculaciones entre Al Qaeda y la Reconquista que "osó glosar" en la universidad estadounidense "son motivo de orgullo y muestra de solvencia", dijo Perales, "está claro que el estado de confusión" que, a su juicio, padece el ex presidente del Gobierno "ha llegado ya a las primeras filas del PP".

La responsable de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, calificó de "histórico" el discurso de Zapatero y dijo hablar no como dirigente socialista sino como "ciudadana que ha visto orgullosa cómo su presidente es capaz de acudir a la ONU a defender una serie de ideas, valores y principios que son compartidos por el conjunto de los ciudadanos españoles".

El secretario general de CiU y portavoz parlamentario en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, consideró ayer una "buena idea" la propuesta lanzada en la ONU por Zapatero para crear una Alianza de Civilizaciones entre Occidente y el mundo árabe, informa Europa Press. No obstante, admitió que queda en el "terreno del romanticismo". Duran destacó el hecho de que en Naciones Unidas "se oigan voces distintas" a las del presidente de Estados Unidos, George Bush, y añadió que el discurso de Zapatero constituye "por el tono y el contenido, un antídoto a lo que Bush sigue proclamando".

Duran no quiso comentar las declaraciones de Aznar, acerca de que el problema de España con Al Qaeda empezó en el siglo VIII, ya que, según dijo, las había realizado "como profesor" universitario. Si fueran "compartidas" por el PP, entonces "habría que discutirlas a fondo, y sin simplificaciones", señaló Duran.

Archivado En