EL DEBATE SOBRE LA MUERTE DIGNA

Utopía y bien morir

La web de Dignitas define a su fundador, Ludwig Minelli, como abogado y altruista. Pero sabe que esta voluntad de facilitar el suicidio a enfermos terminales tiene muchos enemigos.

A las críticas que provienen de la Iglesia católica responde con una estratagema, que describe en su web (www.dignitas.ch). Al acabar sus discursos menciona un texto del siglo XVI en el que se describe cómo debería atenderse a quienes "sufren un dolor torturante y persistente, de manera que no tienen esperanza de recuperarse o mejorar". "La mejor opción que tienen es morir, puesto que no pueden ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La web de Dignitas define a su fundador, Ludwig Minelli, como abogado y altruista. Pero sabe que esta voluntad de facilitar el suicidio a enfermos terminales tiene muchos enemigos.

A las críticas que provienen de la Iglesia católica responde con una estratagema, que describe en su web (www.dignitas.ch). Al acabar sus discursos menciona un texto del siglo XVI en el que se describe cómo debería atenderse a quienes "sufren un dolor torturante y persistente, de manera que no tienen esperanza de recuperarse o mejorar". "La mejor opción que tienen es morir, puesto que no pueden vivir sino en grandes penurias", afirma el texto.

Todo debe hacerse de acuerdo con el paciente: "A ninguno se le obliga a poner fin a su vida", pero "una muerte voluntaria es una muerte honrosa", concluye.

Minelli repite el texto, que parece un resumen de sus principios, sin decir su autor. Esa sorpresa la guarda para el final. Los párrafos son fragmentos de la Utopía de Tomás Moro, lord canciller de Enrique VIII de Inglaterra, quien lo mandó ejecutar en 1535. Pero Moro es un santo católico: fue canonizado por Pío XII en 1935. Para más mérito, Juan Pablo II le nombró patrón de abogados y políticos el 31 de octubre de 2000.

Archivado En