El Constitucional valida el acuerdo pesquero entre Euskadi y Mauritania

El Gobierno está estudiando la retirada del recurso interpuesto por el anterior Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo de pesca alcanzado el 21 de septiembre de 2003 entre el País Vasco y Mauritania, al levantar el tribunal Constitucional la suspensión cautelar del acuerdo. Fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, MAPA, señalaron ayer que el citado acuerdo "no viola la normativa comunitaria" y añadieron que respetarán la decisión anunciada por el alto tribunal en el Boletín Oficial del Estado, BOE, sobre el levantamiento de la suspensión del acuerdo. En su auto del 2...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno está estudiando la retirada del recurso interpuesto por el anterior Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo de pesca alcanzado el 21 de septiembre de 2003 entre el País Vasco y Mauritania, al levantar el tribunal Constitucional la suspensión cautelar del acuerdo. Fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, MAPA, señalaron ayer que el citado acuerdo "no viola la normativa comunitaria" y añadieron que respetarán la decisión anunciada por el alto tribunal en el Boletín Oficial del Estado, BOE, sobre el levantamiento de la suspensión del acuerdo. En su auto del 20 de julio, el Tribunal Constitucional justifica su decisión favorable al acuerdo de la comunidad vasca en que el Gobierno central no ha acreditado la existencia de perjuicio alguno para los intereses generales en caso de que se levantase la suspensión del acuerdo impugnado, y por lo tanto el mismo adquiriese vigencia efectiva.

La suspensión cautelar del acuerdo había sido ordenada por el Tribunal Constitucional el pasado 18 de mayo al admitir a trámite el conflicto positivo de competencias planteado por el Gobierno central contra el gobierno vasco.

Estas fuentes ministeriales aclararon, sin embargo, que en ningún caso esta decisión permitirá a la flota vasca faenar en aguas mauritanas, pues insistieron en que las competencias negociadoras son de la Unión Europea. El MAPA ha trasladado al Ministerio de Exteriores su posición favorable ante esta decisión acordada por el Tribunal Constitucional. Sin embargo cuando el Gobierno vasco se libera de la presión de los tribunales españoles se topa con Bruselas.

La UE ha amonestado al Gobierno vasco porque cree que los convenios pesqueros firmados con países como Mauritania vulneran la normativa UE, que impide a las comunidades autónomas establecer acuerdos bilaterales.

El sector pesquero vasco agrupa a casi 27.000 personas, según un estudio realizado el año pasado por la Fundación Azti. En Euskadi hay censadas 419 embarcaciones con una media de edad de 20 años. La mayoría de la flota, 326 buques, es de bajura; el resto son 54 unidades de altura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En