Obras Públicas amplía hasta 35.458 euros el límite de ingresos para acceder a una VPO

El Gobierno encarga a un grupo de expertos un libro blanco sobre la calidad en el empleo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un decreto por el que amplía a 35.448 euros anuales el límite de ingresos familiares para acceder a una vivienda protegida, con lo que adapta la normativa andaluza a las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno central. Hasta ahora la Administración autonómica exigía un tope de ingresos al año de 25.778 euros. La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, no ofreció datos de a cuántas familias afectará esta decisión, aunque el 70% de la población andaluza podría acogerse a la misma.

El decreto aprobado modifica o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un decreto por el que amplía a 35.448 euros anuales el límite de ingresos familiares para acceder a una vivienda protegida, con lo que adapta la normativa andaluza a las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno central. Hasta ahora la Administración autonómica exigía un tope de ingresos al año de 25.778 euros. La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, no ofreció datos de a cuántas familias afectará esta decisión, aunque el 70% de la población andaluza podría acogerse a la misma.

El decreto aprobado modifica otro anterior con el fin de acoplarse a las medidas que en materia de vivienda aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros. La principal novedad se refiere a la elevación del umbral de ingresos familiares para acceder a una vivienda de promoción pública al aumentarlos en 9.679 euros, lo que abre el abanico de esta oferta a las rentas medias.

No obstante, la consejera de Obras Públicas aseguró que la prioridad de las ayudas públicas se concentrará en las familias con ingresos por debajo de los 16.177 euros al año. El objetivo es que el dinero que se destine a comprar una vivienda no supere el 30% de la renta anual.

El decreto establece los nuevos precios de referencia de las viviendas que oscilarán entre los 64.541 y 82.039 euros para las viviendas de 70 metros cuadrados útiles más 25 de garaje y trastero, según el municipio donde se ubiquen. En el caso de viviendas de 90 metros cuadrados útiles, más 25 de garaje y trastero, la horquilla de renta se moverá entre los 87.994 y los 121.611 euros.

La reforma aprobada establece ayudas para los propietarios que alquilen sus viviendas. La Administración facilitará una subvención de hasta el 70% del préstamo hipotecario para viviendas destinadas al alquiler durante 25 años. La renta máxima que se podrá cobrar es de 5,6 euros por metro cuadrados. En el caso de una vivienda de 70 metros cuadrados el precio mensual de alquiler será de 392 euros.

- Plan Más Cerca. En su última reunión antes del verano, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Más Cerca) por el que la Junta invertirá 2.723 millones de euros en los próximos siete años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este plan supondrá la intervención en un total de 2.260 kilómetros a través de proyectos de mejora de la seguridad y de nuevas carreteras y variantes, así como la renovación del firme en otros 10.195 kilómetros. El objetivo es adecuar el sistema viario de la comunidad a las demandas previstas hasta 2010, de tal modo que el 95% de la población quede a menos de 25 minutos de una vía de alta capacidad, un compromiso electoral del PSOE. El 35% de la inversión global irá destinado a la construcción de 1.253 kilómetros de carreteras convencionales. Entre ellas destacan los nuevos trayectos Vélez-Blanco-María (Almería); Medina Sidonia-Vejer de la Frontera (Cádiz); Villafranca de Córdoba-Villanueva de Córdoba; Órgiva-Vélez (Granada); San Silvestre de Guzmán-Villanueva de los Castillejos (Huelva); Arjona-Porcuna (Jaén); Coín-Alhaurín el Grande (Málaga); y El Saucejo-Almargen (Sevilla).

- Calidad de empleo. El Consejo de Gobierno también acordó crear la comisión de expertos que se encargará de redactar el Libro Blanco sobre la Calidad en el Empleo en Andalucía, cuyo contenido incluirá propuestas de actuación que serán desarrolladas por el Gobierno andaluz, de acuerdo con sus competencias, para mejorar la estabilidad en el empleo y reducir la siniestralidad. La comisión de expertos estará compuesta por los catedráticos Manuel Alcaide Castro, Jesús Cruz Villalón, María Fernanda Fernández López, Miguel Rodríguez-Piñero Royo, Carmen Sáez Lara y Mercedes Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

- Nombramientos. María Victoria Pazos Bernal es la nueva directora general de Política Financiera de la Consejería de Economía y Hacienda en sustitución de José Tanco.

Por otro lado, la consejera de Obras Públicas dio ayer por cerrado el capítulo de nombramientos en las delegaciones provinciales de su departamento, en las que no tiene previsto realizar nuevos cambios. Concha Gutiérrez salió así al paso de las especulaciones surgidas sobre la hipotética destitución del delegado de Obras Públicas en Sevilla, José Jurado, vinculado políticamente al portavoz parlamentario socialista, José Caballos, quien perdió frente a José Antonio Viera en el reciente congreso del PSOE de Sevilla.

El Gobierno andaluz destituyó el pasado martes a José del Valle como delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla por cuestiones de confianza y eficacia, después de que éste asistiese a una reunión interna del PSOE en la que se criticó la política de inversiones de la Junta en esta provincia.

Concha Gutiérrez, ayer, tras el Consejo de Gobierno.EFE

Archivado En