Montilla cederá más competencias a Cataluña en distribución eléctrica

Cataluña tendrá una participación mayor en la gestión de las redes eléctricas para garantizar el suministro. El ministro de Industria y Comercio del Gobierno central, José Montilla, se reunió ayer con su homólogo catalán, Josep Maria Rañé, y acordó elevar el techo competencial de Cataluña en el sector eléctrico. Si hasta ahora el Ejecutivo autonómico sólo podía imponer sanciones a las empresas eléctricas, en los próximos meses la Generalitat podrá regular la localización de las subestaciones eléctricas. La red catalana, junto con la andaluza, es la peor de España en términos de suministro, lo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña tendrá una participación mayor en la gestión de las redes eléctricas para garantizar el suministro. El ministro de Industria y Comercio del Gobierno central, José Montilla, se reunió ayer con su homólogo catalán, Josep Maria Rañé, y acordó elevar el techo competencial de Cataluña en el sector eléctrico. Si hasta ahora el Ejecutivo autonómico sólo podía imponer sanciones a las empresas eléctricas, en los próximos meses la Generalitat podrá regular la localización de las subestaciones eléctricas. La red catalana, junto con la andaluza, es la peor de España en términos de suministro, lo que se traduce en apagones, microcortes y problemas en las empresas por la potencia instalada.

"El acuerdo alcanzado supone también mayor corresponsabilidad en materia eléctrica", explicó un portavoz del Departamento de Industria y Comercio del Gobierno catalán.

En el encuentro entre Montilla y Rañé, el ministro se comprometió también a elevar la dotación presupuestaria de ayudas a las pequeñas y medianas empresas catalanas. Las pymes de Cataluña concentran actualmente el 6,2% de las ayudas públicas, según los datos del Gobierno catalán, a pesar de que el peso específico en el conjunto del Estado es superior. Montilla, que no concretó una cifra definitiva, reclamó a Rañé que la Generalitat concentre las ayudas en sectores estratégicos para evitar la dispersión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En