Bono atribuye al ex jefe de la cúpula militar la máxima responsabilidad del 'caso Yak-42' en las Fuerzas Armadas

"Si pudiera, ni mi hijo ni el suyo ni el de ningún español volvería a subir a aviones de esa naturaleza". Con esta frase, dirigida al portavoz del PP, Fernando López-Amor, concluyó Bono su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso. Fue la única licencia que se permitió a lo largo de una intervención comedida en el tono y demoledora en el fondo, cuajada de datos y prolijamente documentada, en la que desveló la cadena de errores y negligencias que culminaron con el accidente del 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), en el que murieron 62 militares. "Hubo errores y responsables de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Si pudiera, ni mi hijo ni el suyo ni el de ningún español volvería a subir a aviones de esa naturaleza". Con esta frase, dirigida al portavoz del PP, Fernando López-Amor, concluyó Bono su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso. Fue la única licencia que se permitió a lo largo de una intervención comedida en el tono y demoledora en el fondo, cuajada de datos y prolijamente documentada, en la que desveló la cadena de errores y negligencias que culminaron con el accidente del 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), en el que murieron 62 militares. "Hubo errores y responsables de los errores", dijo el ministro, "puede haber más causas del accidente de las que yo he mencionado, pero de lo que no cabe duda es que los errores y negligencias que les he dicho tentaron la suerte. Se aceptaron riesgos innecesarios. Y estoy seguro de que, si alguien se hubiera parado a pensar, serenamente, sobre tal posibilidad, los hechos hubieran podido ocurrir de otro modo".

El PP sostiene que sus responsabilidades políticas ya "están satisfechas" con la derrota en las elecciones del 14 de marzo
El ministro dice, en alusión a Trillo, que "no sería justo que se mire sólo a los uniformados cuando de errores se trata"
El Gobierno acordará mañana el pase a la reserva de los dos generales que firmaron la identificación de cadáveres
Más información

El capítulo de las responsabilidades, el más esperado, lo despachó el ministro anunciando su propósito de proponer al Gobierno que "ningún responsable de error grave permanezca en la cadena de mando. Ningún oficial general afectado seguirá en activo en las Fuerzas Armadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque Bono no ofreció más detalles, fuentes de Defensa indicaron que propondrá mañana al Consejo de Ministros el pase a la reserva del general de división del Cuerpo Militar de Sanidad Vicente Navarro y del teniente general del Ejército del Aire José Antonio Beltrán. Ambos firmaron el acta en el que se reconocía que, tres horas y 25 minutos antes de su repatriación, 30 cadáveres no estaban identificados.

Bono se reunió el martes con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, y los restantes miembros de la cúpula militar para consultarles. Fue en esa reunión en la que planteó dos tipos de responsabilidades militares: por un lado, las derivadas del proceso de identificación de los cadáveres; por otro, las relacionadas con la contratación de los vuelos.

Esta última responsabilidad, de carácter objetivo, la centró en el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Antonio Moreno Barberá, vértice de la cadena de mando militar en el momento del accidente. Moreno fue relevado de su cargo el pasado día 25, por lo que la medida no tendrá efectos prácticos pero supone que, de no haberlo sido ya, sería destituido ahora, lo que explica a posteriori un relevo que pareció precipitado y que Bono desvinculó entonces del caso Yak-42. El ministro precisó ayer que "no hay un procedimiento disciplinario en un cese" y que "el apartamiento de la línea de mando de un general no supone un reproche moral".

A continuación, se refirió sin citarlo a su antecesor en el cargo, Federico Trillo-Figueroa, al afirmar que "no sería justo que se mire sólo a los uniformados cuando de errores se trata. No todas las responsabilidades han de ser exigidas por el ministro de Defensa", continuó, "algunas están en el terreno de la política, de las urnas, otras las piden las familias [de las víctimas], los electores, el Parlamento y hasta la conciencia de las personas".

Más contundente fue la portavoz del PSOE, Carmen Sánchez, quien afirmó que "ya es hora de que el señor Trillo asuma sus responsabilidades políticas", una demanda que también plantearon el Grupo Mixto, ERC e Izquierda Unida-Verds, que ayer mismo pidió que el Congreso vote una resolución exigiendo responsabilidades "por la manipulación y ocultación" del caso Yak-42.

Por el contrario, el portavoz del PP, Fernando López-Amor, aseguró que las responsabilidades políticas de su partido "están perfectamente satisfechas", con la pérdida de las elecciones del 14 de marzo, en las que Trillo fue "votado por la mayoría de los electores de Alicante". López-Amor defendió el Yak-42, que calificó de "avión de altísimas prestaciones y altas garantías", así como la "pericia técnica de los pilotos de países del Este". Sólo admitió la "identificación errónea" de los cadáveres, aunque la disculpó por la "situación límite" que se produjo y el supuesto deseo de las familias de que se repatriaran cuanto antes.

La renuncia de Trillo al escaño fue pedida también por el presidente de la asociación que agrupa a la mayoría de las familias de las 62 víctimas, Carlos Ripollés, quien acudió al Congreso para agradecer a Bono su intervención.

El ministro José Bono con tres miembros de la Comisión de Defensa, en la que compareció.LUIS MAGÁN

Sobre la firma

Archivado En