Mohamed VI viaja a Washington para reforzar su relación con Bush

El rey Mohamed VI de Marruecos viajará a Washington la semana próxima para ser recibido, el jueves, por el presidente George W. Bush y afianzar así el estrechamiento de relaciones entre Marruecos y Estados Unidos, que empezó poco después de los atentados del 11 de septiembre.

"El presidente está muy feliz de acoger al dirigente de un aliado cercano a EE UU, un país al que el presidente acordó recientemente el estatuto de aliado privilegiado, no perteneciente a la OTAN y con el que EE UU ha suscrito un acuerdo de libre comercio", declaró el portavoz de la Casa Blanca al anunciar la visit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rey Mohamed VI de Marruecos viajará a Washington la semana próxima para ser recibido, el jueves, por el presidente George W. Bush y afianzar así el estrechamiento de relaciones entre Marruecos y Estados Unidos, que empezó poco después de los atentados del 11 de septiembre.

"El presidente está muy feliz de acoger al dirigente de un aliado cercano a EE UU, un país al que el presidente acordó recientemente el estatuto de aliado privilegiado, no perteneciente a la OTAN y con el que EE UU ha suscrito un acuerdo de libre comercio", declaró el portavoz de la Casa Blanca al anunciar la visita.

El portavoz mencionó las dos decisiones tomadas el pasado mes de junio por la Administración norteamericana a favor de Marruecos. Fue designado por Bush aliado preferente, con lo que se levantan las restricciones a la venta de armas, y poco después firmó un tratado de libre comercio que, en teoría, le permitirá incrementar sus exportaciones a Estados Unidos.

Otra prueba del nivel alcanzado por la relación de Rabat con Washington será la inclusión, a finales de la semana próxima, de la Marina Real marroquí en unas grandes maniobras aéreas y navales, con fuego real, que se desarrollarán no muy lejos de sus costas. Marruecos será el único país no miembro de la OTAN que formará parte del ejercicio. Las maniobras serán dirigidas desde Nápoles por el vicealmirante Harry Ulrich, comandante de la Sexta Flota norteamericana, que desplegará, entre otros, dos portaaviones en la zona. España y otros siete países europeos de la Alianza Atlántica también participarán en el ejercicio.

Lucha antiterrorista

Tras los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, Marruecos hizo una apuesta a fondo por brindar a la superpotencia cooperación antiterrorista. Llegó a acoger en Temara, la sede de su principal servicio secreto, según reveló el diario The Washington Post, a presos enviados por EE UU desde la base cubana de Guantánamo, para interrogarlos con métodos más contundentes que los que podían emplear sus guardianes norteamericanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al margen de la lucha antiterrorista, Rabat ha multiplicado los gestos hacia Washington concediendo, por ejemplo, el verano pasado una derogación al monopolio audiovisual para que la emisora estadounidense Sawa pueda instalar repetidores en todo Marruecos.

Tras la dimisión, el mes pasado, de James Baker, el representante del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara, es probable que Mohamed VI pida a Bush que ayude a buscar una solución política a ese conflicto mediante una negociación directa con Argelia que no contemple un referéndum de autodeterminación. El Consejo de Seguridad deberá, de nuevo, pronunciarse en octubre sobre ese contencioso.

Archivado En