LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Rivero cree que la decisión del Gobierno "no es suficiente"

El presidente de la Comisión de Investigación del 11-M, Paulino Rivero, de Coalición canaria, alabó ayer la "buena voluntad y disposición" mostrada por el Gobierno al desclasificar cinco documentos y mostrarse dispuesto a que el Congreso examine a puerta cerrada otros 27, pero advirtió que "no es suficiente".

Rivero explicó que la mayor parte de los informes de este segundo grupo, 19, serán enviados a la Comisión de Secretos Oficiales, cuyos miembros son diferentes de los de la comisión del 11-M, salvo el propio Rivero, y no pueden informarles de su contenido sin violar el deber de rese...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Comisión de Investigación del 11-M, Paulino Rivero, de Coalición canaria, alabó ayer la "buena voluntad y disposición" mostrada por el Gobierno al desclasificar cinco documentos y mostrarse dispuesto a que el Congreso examine a puerta cerrada otros 27, pero advirtió que "no es suficiente".

Rivero explicó que la mayor parte de los informes de este segundo grupo, 19, serán enviados a la Comisión de Secretos Oficiales, cuyos miembros son diferentes de los de la comisión del 11-M, salvo el propio Rivero, y no pueden informarles de su contenido sin violar el deber de reserva.

El presidente de la comisión se mostró partidario de "buscar fórmulas" para que los diputados encargados de la investigación puedan acceder a estos documentos, con las necesarias garantías de confidencialidad. Preguntada ayer por este problema, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no quiso pronunciarse alegando que es un asunto interno del Congreso.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, anunció que su grupo pedirá que sea el propio Parlamento el que decida qué comisión conoce los informes secretos, ya que la situación creada por el envío de parte de la documentación a la Comisión de Fondos Reservados resulta "absurda".

Por otra parte, la Mesa de la Comisión acordó ayer reordenar las comparecencias previstas para la semana próxima, tras tener conocimiento de que el martes por la tarde se celebrará un pleno para ratificar el aumento del contingente militar en Afganistán y el envío de guardias civiles a Haití. La comparecencia del jefe de los Tedax (artificieros) de la Policía Nacional se ha aplazado al miércoles.

Cuatro minutos tarde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes envió ayer tarde al Congreso un total de 13 documentos reclamados por la comisión del 11-M, incluidos los cinco desclasificados por el Consejo de Ministros, pero llegaron cuatro minutos después de que cerrase el registro de la Cámara, por lo que no fueron recibidos y deberán volver hoy.

En la información facilitada ayer, el Gobierno hizo constar que no ha encontrado nueve de los 85 informes solicitados por la comisión de investigación. Entre otros, "no existen" los informes "de los que se disponía en el Encuentro de las Azores sobre la relación del Gobierno de Irak con el terrorismo internacional y los riesgos que representaba para nuestro país". Tampoco está en los archivos oficiales el informe de un instituto noruego que advertía del riesgo de atentados islamistas en España.

Archivado En