NEONATOLOGÍA | Salud

Leche materna contra las infecciones en neonatos

Un nuevo estudio viene a demostrar las bondades de la lactancia materna. En este caso, muestra que la leche humana protege a los niños con peso extremadamente bajo al nacer contra la sepsis, una infección generalizada que constituye una de las principales causas de enfermedad y muerte en estos recién nacidos. De hecho, cuanto mayor sea el porcentaje de leche humana en la ingesta nutricional del niño, más bajos son los riesgos de que contraiga sepsis durante la estancia hospitalaria, según un estudio de investigadores del Hospital Infantil de Cincinnati (EEUU) presentado en el último congreso a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un nuevo estudio viene a demostrar las bondades de la lactancia materna. En este caso, muestra que la leche humana protege a los niños con peso extremadamente bajo al nacer contra la sepsis, una infección generalizada que constituye una de las principales causas de enfermedad y muerte en estos recién nacidos. De hecho, cuanto mayor sea el porcentaje de leche humana en la ingesta nutricional del niño, más bajos son los riesgos de que contraiga sepsis durante la estancia hospitalaria, según un estudio de investigadores del Hospital Infantil de Cincinnati (EEUU) presentado en el último congreso anual de las Sociedades Académicas Pediátricas celebrado en San Francisco (EEUU).

"A pesar de todos los avances tecnológicos de años recientes, en los niños con peso extremadamente bajo al nacer no han mejorado demasiado los resultados", afirma la epidemióloga Jareen Meinzen-Derr. "Pero la leche humana sí marca una diferencia, y no hay razón para creer que las ventajas no puedan aplicarse también a los niños con un peso más elevado al nacer".

Se consideran niños de peso extremadamente bajo aquellos que pesan al nacer entre 401 y 1.000 gramos. Por desgracia, estos niños son demasiado pequeños para mamar y hay que alimentarlos mediante una sonda de alimentación oral. Los médicos del hospital estadounidense reconocen que a las madres les resulta difícil proporcionar su propia leche, pero las animan firmemente a hacerlo. "Animamos a las madres a sacarse la leche y traerla al hospital para dar de comer a su niño", explica el neonatólogo Edward Donovan, coautor del estudio. "No es algo que a las madres les resulte fácil, y pienso que probablemente los cuidadores puedan apoyarlas más en este esfuerzo". La sepsis es una de las principales causas de muerte y discapacidad crónica en niños de peso extremadamente bajo al nacer. Hasta el 30% desarrolla una infección bacteriana generalizada y hasta el 20% fallece a causa de ella.

Archivado En