El 80% de los vascos considera urgente la protección del medio ambiente

Ocho de cada diez vascos cree que proteger el medio ambiente y la lucha contra la contaminación son problemas "inmediatos y urgentes", frente a un 16%, que los ve como problemas para el futuro, según un sondeo del Gobierno.Los más jóvenes y con mayor nivel de estudios son los ciudadanos que más se inclinan por la idea de que la protección del medio ambiente supone un problema actual. También entre aquellos que se definen ideológicamente como de izquierdas. Por provincias, los vizcaínos son quienes muestran una mayor preocupación (un 82%), seguidos por los guipuzcoanos (78%) y los alaveses (72%...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ocho de cada diez vascos cree que proteger el medio ambiente y la lucha contra la contaminación son problemas "inmediatos y urgentes", frente a un 16%, que los ve como problemas para el futuro, según un sondeo del Gobierno.Los más jóvenes y con mayor nivel de estudios son los ciudadanos que más se inclinan por la idea de que la protección del medio ambiente supone un problema actual. También entre aquellos que se definen ideológicamente como de izquierdas. Por provincias, los vizcaínos son quienes muestran una mayor preocupación (un 82%), seguidos por los guipuzcoanos (78%) y los alaveses (72%).

Los porcentajes cambian radicalmente cuando se pide a los ciudadanos que señalen el objetivo prioritario del País Vasco entre varias opciones, entre las que se incluye la protección al medio ambiente. Entonces, sólo el 3% de los encuestados señala que la conservación del medio ambiente debe ser el objetivo prioritario de ciudadanos e instituciones vascas, y esta opción se coloca a la cola junto con mejorar la salud de la población.

Entre las posibilidades ofrecidas, la creación de riqueza y la generación de empleo destaca como la más señalada, con el 42%, seguida por la reducción de la conflictividad política y social (35%) y la disminución de la pobreza (13%).

La encuesta está basada en entrevistas realizadas entre el 13 de abril y el 3 de mayo pasados a 2.996 personas mayores de edad en Álava (644 personas), Vizcaya (1.330 ciudadanos) y Guipúzcoa (1.022).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En