LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Interior traslada al juez una circular de la Guardia Civil sobre Al Qaeda

Los agentes alertaban de un coche todoterreno ocupado por terroristas

Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, envió anoche al juez Juan del Olmo varios documentos para aclarar "un error" en una circular de la Guardia Civil sobre la búsqueda de un coche vinculado a los autores del 11-M. La circular difundida a todas las comandancias y comisarías lleva fecha del 3 de marzo, ocho días antes de los atentados, pero realmente fue remitida el 26 de marzo, según fuentes de Interior y del instituto armado.

El mensaje de la Guardia Civil, facilitado por la Asociación Independiente de la Guardia Civil, fue difundido por la Sala de Operaciones y Servicios...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, envió anoche al juez Juan del Olmo varios documentos para aclarar "un error" en una circular de la Guardia Civil sobre la búsqueda de un coche vinculado a los autores del 11-M. La circular difundida a todas las comandancias y comisarías lleva fecha del 3 de marzo, ocho días antes de los atentados, pero realmente fue remitida el 26 de marzo, según fuentes de Interior y del instituto armado.

Más información

El mensaje de la Guardia Civil, facilitado por la Asociación Independiente de la Guardia Civil, fue difundido por la Sala de Operaciones y Servicios (Subopeguci) de la Subdirección General de Operaciones y Estado Mayor. La comunicación está datada en su encabezamiento a las 11.11 del día 3 de marzo.

El comunicado dice lo siguiente: "Identificación de vehículo sospechoso: Se tiene conocimiento de fuentes sin confirmar de la existencia del vehículo Toyota Land Cruiser con matrícula 4809-CFM, posiblemente doblada [falsificada y copiada de otro coche similar], conducido por magrebíes y perteneciente posiblemente a Al Qaeda. Procedan a la localización e identificación del mismo; caso de ser positiva se hará cargo de las investigaciones el servicio de Información de la unidad, comunicando el hecho inmediatamente a esta sala de operaciones".

Ocho días antes

El encabezamiento daba a entender que ocho días antes de los atentados el instituto armado conocía la existencia de miembros de Al Qaeda en España. Pero, además, la citada matrícula corresponde, aunque con el baile de una letra, a la de un coche que utilizaron los terroristas del 11-M y que figura en las diligencias policiales entregadas por la Comisaría General de Información al juez Juan del Olmo tras las primeras semanas de pesquisas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía había averiguado que una de las personas vinculadas con los autores de los crímenes había encargado a una empresa de fabricación de matrículas tres juegos de placas: "La 4809-CMF (correspondiente a un Audi que ya fue recuperado), M-7976-ZU (del BMW localizado e intervenido en calle Lito de Villaverde [un barrio de Madrid) y 9761-BZK (perteneciente a un Toyota 4x4 y cuyas placas iban en un Toyota Corolla que sufrió un accidente en fechas del 28 y 29 de febrero y cuya matrícula verdadera era 1891-CFM", según reza en los informes entregados por la policía en la Audiencia Nacional.

Es decir, que el comunicado de la Guardia Civil sentaba que ocho días antes de los atentados el instituto armado estaba tras los pasos de uno de los coches utilizados por los terroristas para sus desplazamientos a Asturias para recoger explosivos y para luego moverse por Madrid. Sin embargo, varias fuentes del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil han asegurado que todo obedece a un error, y que así se acredita en los documentos enviados al juez. La comunicación fue elaborada, aseguran, en un ordenador sobre una nota anterior "y el funcionario que lo hizo se olvidó de cambiar la fecha".

La alerta del día 26

La Guardia Civil fue alertada sobre la existencia de ese coche a las dos de la mañana del 26 de marzo para que dieran aviso a todas las unidades. A las once y once minutos de ese mismo día fue remitida a todos los cuarteles, en cuyos libros de registro se anotó como recibida el día 26. De hecho, existen comunicaciones de días posteriores en las que se refiere que son "continuación del correo electrónico de esta sala de operaciones de fecha 26". De hecho, la búsqueda fue anulada el día 31 del mismo mes de marzo.

Antonio Camacho decidió anoche enviar la documentación que acredita este error al juez Juan del Olmo. El documento con la fecha cambiada ha sido enviado por la ASIGC al menos al diputado de Coalición Canaria, Paulino Rivero, presidente de la comisión de investigación parlamentaria sobre el 11-M. Entre los documentos, según fuentes de Interior, se incluyen los originales enviados a la sala de operaciones con la fecha de 26 de marzo, así como toda la cadena de comunicaciones que generó.

Sobre la firma

Archivado En