LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El nuevo centro antiterrorista y el refuerzo policial contra Al Qaeda estarán en otoño

El nuevo Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), que pretende ser un núcleo de análisis y de evaluación de riesgos terroristas, comenzará a funcionar entre los meses de septiembre y octubre, según anunció ayer en la Comisión de Justicia e Interior del Senado el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Éste explicó también que en esas mismas fechas serán reforzadas las plantillas de los servicios de Información de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía con 150 funcionarios cada una mediante el desplazamiento de agentes ya bregados de otras unidades, "pero manteniend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), que pretende ser un núcleo de análisis y de evaluación de riesgos terroristas, comenzará a funcionar entre los meses de septiembre y octubre, según anunció ayer en la Comisión de Justicia e Interior del Senado el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Éste explicó también que en esas mismas fechas serán reforzadas las plantillas de los servicios de Información de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía con 150 funcionarios cada una mediante el desplazamiento de agentes ya bregados de otras unidades, "pero manteniendo como ahora la lucha contra ETA".

Alonso precisó que el CNCA será "una estructura delgada y razonable", cuyo papel fundamental será la recepción y tratamiento de la información sobre terrorismo; el análisis estratégico de esos datos, la evaluación de riesgos, la planificación de estrategias y el diseño de respuestas operativas. "Toda la UE coincide en que en lo que los europeos estamos más flojos es en la evaluación de las nuevas amenazas estratégicas del terrorismo internacional".

Más información

La creación del CNCA se hará por fases. En la primera se creará la unidad de coordinación, la sala de operaciones y la unificación de las bases de datos. En la segunda, la nueva institución comenzará su trabajo de análisis y recomendaciones operativas. Inicialmente trabajarán en el centro 18 guardias civiles, otros tantos policías y "hasta cinco miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)", traductores y ocho funcionarios más de la Administración. El Ministerio de Defensa será encargado de elegir a los agentes secretos que trabajarán en el centro.

Mientras se esté terminando de constituir el CNCA comenzarán a llegar los refuerzos en los servicios de Información, junto con equipos de traductores, según Alonso. Tras el verano está prevista la incorporación de 150 agentes en dichos servicios de la Guardia Civil y otros tantos en el Cuerpo Nacional de Policía, es decir, un total de 300 sobre los 600 que está previsto que se incorporen en el plazo de año y medio.

Desde otras unidades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro aclaró, a preguntas del portavoz del PP en la Comisión, José Joaquín Peñarrubia, que los primeros refuerzos procederán de otras unidades de ambos cuerpos, "agentes con cualificación y experiencia que puedan empezar a trabajar inmediatamente", sin que ello suponga "merma en la lucha contra ETA".

Además, el ministro explicó que tras la realización de un estudio técnico se ha decidido demoler totalmente el edificio de Leganés en el que el 3 de abril se suicidaron siete terroristas implicados en el 11-M para construir un nuevo bloque sobre rasante. Las obras, dijo, se han presupuestado en 2,2 millones de euros y el plazo de ejecución ha quedado fijado en ocho meses.

Sobre la firma

Archivado En