Detectado por primera vez el corazón de una supernova

Tres astrofísicos creen haber detectado por primera vez el núcleo de una supernova (una estrella masiva que explota) y han comprobado que, como predicen los modelos, es un objeto que emite muchísima energía, un agujero negro o una estrella de neutrones. La supernova, situada a 30 millones de años luz de la Tierra, fue detectada en 1986 (se llama SN 1986J) pero se cree que explotó tres años antes. Al irse dispersando los restos, los astrofísicos -dos canadienses de la universidad de York en Toronto y un estadounidense del observatorio de radioastronomía de Socorro- han visto, con las redes de r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres astrofísicos creen haber detectado por primera vez el núcleo de una supernova (una estrella masiva que explota) y han comprobado que, como predicen los modelos, es un objeto que emite muchísima energía, un agujero negro o una estrella de neutrones. La supernova, situada a 30 millones de años luz de la Tierra, fue detectada en 1986 (se llama SN 1986J) pero se cree que explotó tres años antes. Al irse dispersando los restos, los astrofísicos -dos canadienses de la universidad de York en Toronto y un estadounidense del observatorio de radioastronomía de Socorro- han visto, con las redes de radiotelescopios norteamericana y europea, cómo emergía recientemente en su centro un objeto brillante, algo predicho pero que nunca antes se había detectado. La estrella de neutrones (o púlsar) o el agujero negro serían los más jóvenes observados en el Universo.

"Una supernova es probablemente el acontecimiento singular más energético del universo después del Big Bang. Es fascinante ver cómo el humo de la explosión se dispersa y después de todos estos años se desvela su tórrido centro. Es una descripción de libro de texto que ahora se ve por primera vez", ha declarado Norbert Bartel, uno de los científicos autores del trabajo publicado en la edición electrónica de Science.

Archivado En