Joan Saura: "No tenemos la voluntad de seguir la 'vía Ibarretxe"

El Gobierno catalán incluye en su larga relación de solicitud de traspasos y competencias que la Generalitat tenga la potestad de convocar referendos. El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, quiso dejar ayer claro que esa voluntad no tiene nada que ver con la senda abierta por el plan Ibarretxe. "Se reclama fundamentalmente para realizar consultas populares relativas al ámbito municipal", dijo. "No debe interpretarse, pues, como la voluntad de seguir la vía vasca", agregó. El Gobierno de Maragall ha intentado evitar que se establezcan paralelismos con el País Vasco en el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno catalán incluye en su larga relación de solicitud de traspasos y competencias que la Generalitat tenga la potestad de convocar referendos. El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, quiso dejar ayer claro que esa voluntad no tiene nada que ver con la senda abierta por el plan Ibarretxe. "Se reclama fundamentalmente para realizar consultas populares relativas al ámbito municipal", dijo. "No debe interpretarse, pues, como la voluntad de seguir la vía vasca", agregó. El Gobierno de Maragall ha intentado evitar que se establezcan paralelismos con el País Vasco en el proceso de reforma del Estatuto catalán.

El consejero y presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) dio ayer un nuevo paso en este sentido y quiso despejar dudas acerca del controvertido aspecto de la convocatoria de consultas en Cataluña, polémica que tiene su origen en el Acuerdo por un Gobierno Catalanista y de Izquierdas suscrito por PSC, Esquerra Republicana e ICV el pasado mes de diciembre. Entonces, el Gobierno del PP ya había modificado el Código Penal para dar la consideración de delito a la convocatoria ilegal de referéndum, aspecto que el Ejecutivo socialista ya ha anunciado que va a derogar. En aquel contexto, las fuerzas del tripartito catalán acordaron que, "en caso de dilación indebida en la tramitación, la no toma en consideración, impugnación o inadecuación sustantiva del resultado final respecto a la propuesta [de Estatuto] aprobada por el Parlamento de Cataluña que representen una obstaculización o bloqueo del proceso, la ciudadanía catalana será llamada a pronunciarse mediante el procedimiento de consulta general que se estime más oportuno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En