El acuerdo de la deuda con Andalucía se firma hoy entre un fuerte cruce de descalificaciones

El PP tacha el pacto de "fraude" y el PSOE acusa a Arenas de "golfería política"

Los Gobiernos central y andaluz rubrican hoy en la comisión mixta de transferencias el acuerdo de la liquidación del anterior modelo de financiación autonómica, por el que la comunidad recibirá 2.500 millones de euros, y el traspaso de 12 competencias. El acto de la firma, a tres días de las elecciones europeas, ha provocado un potente cruce de descalificaciones protagonizado por los socialistas y el Partido Popular, que ha puesto en marcha una agresiva campaña publicitaria en la que acusa de "fraude" y "engaño" al PSOE. Para el presidente de la Junta, Manuel Chaves, esta reacción se debe a qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Gobiernos central y andaluz rubrican hoy en la comisión mixta de transferencias el acuerdo de la liquidación del anterior modelo de financiación autonómica, por el que la comunidad recibirá 2.500 millones de euros, y el traspaso de 12 competencias. El acto de la firma, a tres días de las elecciones europeas, ha provocado un potente cruce de descalificaciones protagonizado por los socialistas y el Partido Popular, que ha puesto en marcha una agresiva campaña publicitaria en la que acusa de "fraude" y "engaño" al PSOE. Para el presidente de la Junta, Manuel Chaves, esta reacción se debe a que la firma del acuerdo representa "una gran vergüenza [para el PP], difícil de soportar políticamente".

Hoy se pondrá fin al conflicto generado por el modelo de financiación autonómica del quinquenio 1997-2001, por el que Andalucía recibirá 2.500 millones de euros en concepto de liquidación de las cantidades adeudadas durante el Gobierno del PP.

El pago de la deuda supondrá la retirada por parte del Ejecutivo autonómico de 13 recursos presentados ante el Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque está pendiente el desestimiento de las demandas planteadas por el Parlamento de Andalucía.

No obstante, la firma no ha puesto punto final a la bronca política. El PP, que durante años se ha negado a llegar a un acuerdo para saldar la deuda, calificó el acuerdo de "fraude" al entender que los 2.500 millones de euros ya habían sido ofrecidos hace dos años por el Gobierno de Aznar, una afirmación de la que no hay constancia en las hemerotecas. Por el contrario, sí está registrada en enero de 2003 la cifra de 2.363 millones de euros que la Junta evaluó para saldar el contencioso si se aplicaba el mismo acuerdo que se acordó con otras dos comunidades socialistas, una oferta a la que el PP no dio el visto bueno.

En diciembre de 2003, la entonces presidenta del PP, Teófila Martínez, propuso saldar por 2.500 millones el conflicto, una cifra que el Gobierno andaluz aceptó, pese a que la había cifrado en 4.625 millones de euros.

El PSOE calificó ayer de "golfería política" la actitud del PP por pedir a la Junta Electoral Central que "tutele" el acto de hoy, autorizado finalmente. El secretario socialista de Organización, Luis Pizarro, mantuvo que el "empeño" del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, es "armar mucho ruido" para crear confusión a los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En