El Consell estudia invertir hasta 190 millones en obras universitarias

Los rectores afinan los flecos de un nuevo plan financiero trianual

Los cinco rectores del sistema universitario público valenciano (SUP) revisan, por separado, los últimos flecos del modelo plurianual de financiación elaborado conjuntamente por sus respectivos equipos económicos. El nuevo documento, que ha sido consultado con los técnicos económicos de la Administración, supondrá un gasto en educación superior del 1,1% entre 2004-2006 -unos 768.4 millones de euros-. De éstos, 190 millones se destinarían a las infraestructuras pendientes. Si la Generalitat concreta su compromiso de financiar estas obras, los rectores se declaran dispuestos a llegar a un acuerd...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cinco rectores del sistema universitario público valenciano (SUP) revisan, por separado, los últimos flecos del modelo plurianual de financiación elaborado conjuntamente por sus respectivos equipos económicos. El nuevo documento, que ha sido consultado con los técnicos económicos de la Administración, supondrá un gasto en educación superior del 1,1% entre 2004-2006 -unos 768.4 millones de euros-. De éstos, 190 millones se destinarían a las infraestructuras pendientes. Si la Generalitat concreta su compromiso de financiar estas obras, los rectores se declaran dispuestos a llegar a un acuerdo esta semana.

El nuevo marco de financiación elaborado por los cinco equipos económicos universitarios corrige la primera propuesta presentada por la Consejería de Educación en la que en lugar de ofrecer "una prórroga actualizada" del modelo, se optaba por introducir una serie de "ajustes en el cálculo del reparto" de los fondos que ofrecían un resultado que, según los rectores de las tres universidades más grandes, pervertían el plan una vez se hubiera aplicado sobre el terreno.

La principal causa de esta "distorsión", añaden, estaba en la modificación del cálculo de experimentalidad de las carreras -prácticamente igualaba el coste de las carreras de humanidades con ciertas titulaciones experimentales- lo que producía cambios al alza en la financiación de la universidad más antigua y, por tanto, con una plantilla mayor y más consolidada, como es el caso de la Universitat de València, en detrimento de la Politécnica, especializada básicamente en la oferta de ingenierías.

En la contrapropuesta nueva, esto desaparece totalmente. Además de que se mantienen "estables" las previsiones de ingresos por "matrícula, ingresos por tasa y recursos propios" respecto a los últimos indicadores cerrados de 2003. Es decir,que tampoco se modificaría este capítulo del modelo, según el último borrador de las universidades al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Experimentalidad

En vez de las pretendidas "correcciones" contenidas en el borrador presentado por Educación el pasado 4 de mayo, las universidades plantean al Consell una redistribución de los fondos asignados, incrementando de una sola vez la "subvención fija" de 11 millones de euros a 20,2 millones -cifra que se mantendría estable a lo largo del periodo 2004-2006- . También se incrementaría el porcentaje asignado para pagar los costes salariales derivados de la aplicación de la nuevas normativas laborales estatales y autonómicas: fundamentalmente el fuerte gasto que suponen para las nóminas universitarias las nuevas figuras laborales a que obliga la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los rectores, incluido el de la Universitat de València, afirman que trabajan para poder "aprobar un modelo que beneficie al sistema en su conjunto". Pero piden a la Generalitat que concrete la fórmula de financiación del III Plan de Inversiones incluido en el nuevo borrador (190 millones de euros), aunque tenga que recurrir a alguna fórmula de créditos blandos como ya ha ocurrido con los otros dos planes de inversiones anteriores. Un cálculo que, desde la Oficina de Presupuestos del Consell y la Subsecretaría de Educación, se considera razonable en vista de las obras pendientes.

Archivado En