EDUCACIÓN | VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La igualdad se enseñará desde infantil al bachillerato

El objetivo del Gobierno es empezar a sensibilizar a los niños en las aulas. Así, los alumnos aprenderán a resolver conflictos en la educación infantil, para después educarse en la importancia del respeto a la igualdad entre sexos en primaria y ESO, y posteriormente analizar de forma crítica la desigualdades entre hombres y mujeres en el bachillerato. El Gobierno introducirá la educación en estos aspectos en todas las etapas del sistema educativo (incluida la enseñanza de adultos) mediante la ampliación de los objetivos que aparecen recogidos tanto en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El objetivo del Gobierno es empezar a sensibilizar a los niños en las aulas. Así, los alumnos aprenderán a resolver conflictos en la educación infantil, para después educarse en la importancia del respeto a la igualdad entre sexos en primaria y ESO, y posteriormente analizar de forma crítica la desigualdades entre hombres y mujeres en el bachillerato. El Gobierno introducirá la educación en estos aspectos en todas las etapas del sistema educativo (incluida la enseñanza de adultos) mediante la ampliación de los objetivos que aparecen recogidos tanto en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), de 2002, como en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, dos de las cuatro leyes de educación no universitaria en vigor.

Estos contenidos se enseñarán de forma transversal, es decir, introducidos en algunos temas de Lengua, Historia o Conocimiento del Medio. El objetivo es ahondar en ellos, puesto que la LOGSE ya creó la asignatura transversal de Igualdad entre Sexos. El anteproyecto incluye además la educación en esta cuestión dentro de la asignatura de Ética, que se imparte en 4º de la ESO. Esta materia pasará a llamarse Ética e Igualdad entre Hombres y Mujeres, que será obligatoria y evaluable.

Otra medida es la designación de una persona en el consejo escolar de cada centro como responsable de impulsar iniciativas sobre igualdad entre sexos. Para ello, se modifica la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), de 1985. El consejo escolar está formado por padres, alumnos y profesores.

También establece este texto que en el Consejo Escolar del Estado habrá representantes del Instituto de la Mujer, de las organizaciones de mujeres y una persona de reconocido prestigio en temas sobre la erradicación de la violencia sobre la mujer. Este consejo debe analizar además en su informe anual sobre el estado de la educación española "la existencia o no de microviolencia entre estudiantes, entre alumnos y profesores o en las familias". La última iniciativa hace referencia a los libros de texto: las administraciones tendrán que asegurarse de que fomentan la igualdad.

Archivado En