Reportaje:

'Los Tainos', según Capa

El realizador Jan Arnold rueda un documental sobre el origen del miliciano captado por el fotógrafo

Federico Borrell García se convirtió sin saberlo en el icono de la Guerra Civil española. El fotógrafo de guerra, Robert Capa, logró inmortalizar a este miliciano cuando caía abatido en Cerro Muriano, muy cerca de Córdoba. Era el 5 de septiembre de 1936 y Taino, que era como se le conocía popularmente, había llegado a este frente con la columna que un mes antes partió de Alcoi para combatir el avance del frente nacional. Federico Borrell conoció desde muy joven el significado de la lucha obrera. Había nacido en 1912 en Benilloba, muy cerca de Alcoi, localidad a la que se desplazó para t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Federico Borrell García se convirtió sin saberlo en el icono de la Guerra Civil española. El fotógrafo de guerra, Robert Capa, logró inmortalizar a este miliciano cuando caía abatido en Cerro Muriano, muy cerca de Córdoba. Era el 5 de septiembre de 1936 y Taino, que era como se le conocía popularmente, había llegado a este frente con la columna que un mes antes partió de Alcoi para combatir el avance del frente nacional. Federico Borrell conoció desde muy joven el significado de la lucha obrera. Había nacido en 1912 en Benilloba, muy cerca de Alcoi, localidad a la que se desplazó para trabajar en una fábrica textil. Como la mayoría de los vecinos de otras poblaciones menores buscaba en la industria emergente de Alcoi un trabajo y una oportunidad para vivir. Despertó así en él un sentimiento de lucha que desembocó más adelante en su afiliación de las Juventudes Libertarias de CNT.

Federico Borrell, Taino, es más que una fotografía o un montaje, tal y como llegó a suponerse. Ésa es la idea que el historiador alcoyano, Angel Beneito, ha tratado de inculcar al realizador Jan Arnold autor de un documental sobre el origen del miliciano muerto de Robert Capa. "No se trata de si es o no Taino. Es un icono que representa los Tainos, los trabajadores textiles que lucharon en esta guerra" explica el realizador de origen alemán. "En la película algunos ex trabajadores del sector textil de Alcoi también nos cuentan que no debemos olvidar a todos los que han muerto por una causa justa y una vida mejor", añadió.

Jan Arnold vio por primera vez la fotografía de Robert Capa, Muerte de un miliciano, en una exposición de Berlín. Fue durante la década de los setenta del siglo pasado. Arnold es hijo de un corresponsal de guerra y desde pequeño se ha visto impregnado de este ambiente.

También certifica la identidad del miliciano en el documental de Jan Arnold la sobrina de Taino. El documental que ha sido rodado entre Cerro Muriano, Benilloba y Alcoi, espera ser preestrenado a lo largo del mes de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En