Compromiso del Gobierno para respaldar la reforma del Estatuto de Canarias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el presidente de Canarias, Adán Martín, a respaldar la reforma del Estatuto de autonomía de esta comunidad, en la que se reconocerá su condición de región ultraperiférica e insular. En el encuentro, de hora y media de duración, celebrado en La Moncloa y enmarcado en la ronda del jefe del Gobierno con todos los presidentes autonómicos, Zapatero se mostró comprensivo con la demanda de reforma del Estatuto canario, porque, dijo, "se negoció en la efervescencia autonómica en la que se elaboraron los estatutos y se pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el presidente de Canarias, Adán Martín, a respaldar la reforma del Estatuto de autonomía de esta comunidad, en la que se reconocerá su condición de región ultraperiférica e insular. En el encuentro, de hora y media de duración, celebrado en La Moncloa y enmarcado en la ronda del jefe del Gobierno con todos los presidentes autonómicos, Zapatero se mostró comprensivo con la demanda de reforma del Estatuto canario, porque, dijo, "se negoció en la efervescencia autonómica en la que se elaboraron los estatutos y se presentó como una fotocopia" en el que "están ausentes las singularidades" y en el que "por no tener, no tiene siquiera preámbulo". Adán Martín explicó a Zapatero que el lunes se constituyó una comisión de expertos para el estudio de la reforma del Estatuto, que se centrará en cuestiones como el régimen económico y fiscal y la delimitación de las aguas territoriales.

El presidente canario se sumó a la demanda de una nueva financiación autonómica planteada por determinadas comunidades, y reclamó la singularidad de Canarias, que ha experimentado un elevado aumento de su población -de 220.000 personas, desde 1999- a causa del alza de la inmigración, lo que repercute negativamente en el déficit financiero de la sanidad.

El Gobierno central también se mostró ayer dispuesto a estudiar la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que regula el procedimiento de anexión de Navarra a Euskadi. Así lo manifestó el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras escuchar de boca del presidente de Navarra, Miguel Sanz, la petición de que tal disposición desaparezca de la Carta Magna.

Sevilla se reunió en Pamplona con Sanz y varios de sus consejeros regionalistas. El Ejecutivo foral entiende como una contradicción la voluntad de incluir en la Constitución el nombre de las comunidades autónomas y mantener al mismo tiempo la "transitoriedad" que supone la disposición adicional cuarta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En