Chile dice que los empresarios españoles pueden irse si no aceptan sus normas

El ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre, advirtió ayer que su país no se dejará amedrentar en la defensa de su patrimonio y que los empresarios españoles a quienes les desagraden las medidas regulatorias, "tienen las puertas abiertas" para irse. Sus palabras preceden a la visita que desde hoy martes y hasta mañana realizará a España el presidente de Chile, Ricardo Lagos, para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fueron interpretadas como la categórica respuesta de la Administración chilena al gerente general de Endesa Chile (de propiedad de Endesa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre, advirtió ayer que su país no se dejará amedrentar en la defensa de su patrimonio y que los empresarios españoles a quienes les desagraden las medidas regulatorias, "tienen las puertas abiertas" para irse. Sus palabras preceden a la visita que desde hoy martes y hasta mañana realizará a España el presidente de Chile, Ricardo Lagos, para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fueron interpretadas como la categórica respuesta de la Administración chilena al gerente general de Endesa Chile (de propiedad de Endesa España), Héctor López, quien la semana pasada anunció la suspensión de inversiones en el país, hasta aclarar el alcance de la crisis provocada por los cortes del suministro de gas natural desde Argentina y las medidas paliativas que se adoptarán.

Considerado como uno de los ministros más cercanos al presidente Lagos y un polemista agudo, Eyzaguirre sostuvo que Chile "es un ejemplo de transparencia" y si "a los señores españoles no les gusta cómo se hacen las cosas, aquí tienen las puertas abiertas", en una alusión a que pueden marcharse. Agregó que "ya les gustaría a las empresas españolas que en España hubiera la transparencia y celeridad de la regulación que hay en Chile".

Advertencia a Endesa

Sin nombrar a Endesa, Eyzaguirre replicó la advertencia del máximo ejecutivo de esta empresa. "En pedir no hay engaño, pero no nos movamos a error. Nosotros somos chilenos y como tales tenemos que defender nuestro patrimonio y el derecho de los chilenos y no comenzar, como se dice, a que nos 'tiriten las cañuelas' [tiemblen las piernas de miedo] porque cualquier interés creado comienza a tratar de darnos lecciones sobre cómo se tienen que hacer las cosas".

Las palabras de Eyzaguirre tuvieron un destinatario claro, el gerente general de Endesa, que la semana pasada pidió "no argentinizar la regulación", criticando que la generación hidroeléctrica está recibiendo señales de ser discriminada a favor de otras fuentes, debido a los cortes del suministro de gas proveniente desde Argentina. López anunció la suspensión de inversiones, lo que afecta a la construcción de las centrales San Isidro y Neltume, "hasta que no esté clarificada la situación del suministro de gas", así como las formas para cubrir el déficit y la regulación respectiva.

En el mismo sentido se ha pronunciado el gerente general de Ibener, filial de Iberdrola, Marcelo Pérez, quien cuestionó las medidas que castigan la rentabilidad de los negocios ya establecidos. El gobierno chileno también ha enfrentado otra polémica con Telefónica (propiedad de Telefónica de España) por la determinación de tarifas.

Archivado En