LA POSGUERRA DE IRAK | Los combates

Reporteros de Reuters dicen que sufrieron malos tratos

La agencia de noticias Reuters y la cadena de televisión estadounidense NBC denunciaron el pasado martes los malos tratos que padecieron varios de sus empleados en Irak a manos del Ejército norteamericano. Salem Ureibi, Ahmad Mohamed Husein al Badrani y Sattar Jabar al Badrani, tres iraquíes que trabajaban para la agencia, fueron arrestados por las tropas estadounidenses el pasado 2 de enero cuando cubrían el derribo de un helicóptero cerca de Faluya. Permanecieron detenidos tres días. En estos tres días sufrieron todo tipo de maltratos y vejaciones, afirman. Dos de ellos aseguran que los sold...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agencia de noticias Reuters y la cadena de televisión estadounidense NBC denunciaron el pasado martes los malos tratos que padecieron varios de sus empleados en Irak a manos del Ejército norteamericano. Salem Ureibi, Ahmad Mohamed Husein al Badrani y Sattar Jabar al Badrani, tres iraquíes que trabajaban para la agencia, fueron arrestados por las tropas estadounidenses el pasado 2 de enero cuando cubrían el derribo de un helicóptero cerca de Faluya. Permanecieron detenidos tres días. En estos tres días sufrieron todo tipo de maltratos y vejaciones, afirman. Dos de ellos aseguran que los soldados les forzaron a introducir un dedo en su ano y luego lamerselo.Después de su liberación -sin cargos-, contaron los hechos a Reuters, cuyo director envió una carta al general Ricardo Sánchez, el jefe de las fuerzas norteamericanas en Irak, para pedirle explicaciones. La respuesta fue clara: según la investigación, no se encontraron evidencias que confirmaran los abusos. Esta investigación se limitó al interrogatorio de los militares incriminados, sin escuchar a las víctimas, pese al ofrecimiento de Reuters.

Más información

Un informe militar con fecha del 28 de enero al que tuvo acceso la agencia dice: "Los detenidos fueron voluntariamente y cuidadosamente puestos bajo estrés, lo que incluye la privación de sueño, con el objetivo de facilitar el interrogatorio; no fueron torturados". Una versión recibida el pasado lunes, pero fechada el 5 de marzo, habla de "gestión del sueño".

Otro reportero iraquí de la cadena NBC también fue arrestado ese 2 de enero cerca de Faluya. Ali Muhamed Husein Ali al Badrani afirma que los soldados estadounidenses le encapucharon durante horas, le privaron de sueño y le pegaron varias veces. "A pesar de nuestras repetidas peticiones, estamos todavía esperando el resultado de la investigación militar", asegura el vicepresidente de NBC, Bill Wheatley.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En