BBK alcanza su objetivo de reunir seis millones en fondos solidarios

La BBK ha logrado el objetivo que en julio de 2003 se propuso alcanzar para finales de ese año de reunir seis millones en depósitos solidarios para conceder créditos a quienes por su situación social no pueden acceder al sistema financiero tradicional.

BBK Solidarioa Fundazioa se creó en julio pasado con el objetivo de favorecer la integración social y hacer partícipes del proyecto a los clientes. Al día de hoy hay 1.402 depositantes. El depósito tiene un importe mínimo de 300 euros y máximo de 6.000 para los particulares, y un tope de 60.000 euros para las personas jurídicas. Los depós...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La BBK ha logrado el objetivo que en julio de 2003 se propuso alcanzar para finales de ese año de reunir seis millones en depósitos solidarios para conceder créditos a quienes por su situación social no pueden acceder al sistema financiero tradicional.

BBK Solidarioa Fundazioa se creó en julio pasado con el objetivo de favorecer la integración social y hacer partícipes del proyecto a los clientes. Al día de hoy hay 1.402 depositantes. El depósito tiene un importe mínimo de 300 euros y máximo de 6.000 para los particulares, y un tope de 60.000 euros para las personas jurídicas. Los depósitos solidarios, que se suscriben de tres meses a tres años, reciben una remuneración del Euribor (el índice habitual de referencia para las hipotecas) menos un 0,5%, y el 50% de los intereses generados se destinan a un fondo solidario para actuaciones sociales. BBK aporta a dicho fondo cantidades iguales a las de los depositantes. Actualmente está dotado con 60.667,64 euros, que se destinan esencialmente a la concesión de microcréditos, préstamos basados en la confianza, y la finaciación de empresas de la economía social.

Con el depósito solidario se ha financiado ya, por un importe total de 3.342.139,32 euros, a 250 personas físicas para sus necesidad familiares, cuatro entidades sociales que atienden necesidades familiares, 20 autónomos o miniempresas, tres empresas de inserción, tres proyectos de cooperación y 16 proyectos de mejoras de infraestructuras. La morosidad en todos estos proyectos es igual a cero.

Los microcréditos permiten a inmigrantes cancelar deudas en sus países de origen, generalmente asumidas en condiciones de usura, y cubrir gastos de viaje o vivienda. En los últimos meses han aumentado notablemente las peticiones de ayuda financiera para el reagrupamiento familiar de emigrantes.

El importe medio de los créditos asciende a 2.800 euros. Todas las actividades de la fundación, además de ser inspeccionadas por los órganos tradicionales de la caja, son supervisadas por un comité de ética. En este órgano hay seis representantes de la propia entidad (cuatro de los órganos de gobierno y dos responsables del proyecto), tres representantes de los depositantes solidarios, tres representantes de los beneficiarios y un miembro de las entidades sociales. Siempre más miembros externos que vinculados a la entidad.

Para facilitar las remesas de inmigrantes, la BBK ha decidido firmar acuerdos con entidades financieras de los países de destino. El primero se firmó en abril con el Banco Solidario de Ecuador. Los inmigrantes ecuatorianos podrán enviar sus transferencias a su país con el mínimo coste y disponer de la mayor red de oficinas y cajeros de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En