La Guardia Civil acusa a un diputado de Unió de financiar al partido con fondos para desempleados

La portavoz de UDC rechaza la imputación y asegura que "no aporta nada nuevo"

Un informe realizado por la Guardia Civil y entregado a una juez de Barcelona asegura que el diputado en el Congreso de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Sánchez Llibre participó presuntamente en la financiación irregular de ese partido entre marzo de 1998 y abril de 1999 a través del desvío de subvenciones públicas para cursos de formación concedidas por el Departamento de Trabajo de la Generalitat catalana y otorgadas al grupo de academias del empresario andorrano Fidel Pallerols.

La estimación oficial realizada por la Guardia Civil es que las empresas de ese grupo (Ceifsa, An...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un informe realizado por la Guardia Civil y entregado a una juez de Barcelona asegura que el diputado en el Congreso de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Sánchez Llibre participó presuntamente en la financiación irregular de ese partido entre marzo de 1998 y abril de 1999 a través del desvío de subvenciones públicas para cursos de formación concedidas por el Departamento de Trabajo de la Generalitat catalana y otorgadas al grupo de academias del empresario andorrano Fidel Pallerols.

La estimación oficial realizada por la Guardia Civil es que las empresas de ese grupo (Ceifsa, Andsa y Teosa) recibieron entre 1990 y 2000 más de 1.355 millones de pesetas, de los que 120 millones fueron "entregados" por Pallerols a UDC. La Guardia Civil precisa que a esa cantidad hay que añadir otros 35 millones de pesetas en concepto de "producción propia", según consta en las anotaciones contables intervenidas en los registros judiciales y analizadas ahora. Además, el informe policial precisa que Pallerols realizó un pago en efectivo a Sánchez Llibre de tres millones de pesetas en mayo de 1998. La estimación económica de la Guardia Civil coincide plenamente con los datos reconocidos en su día por el Departamento de Trabajo de la Generalitat en la época de CiU, que evaluó en 1.396 millones de pesetas las subvenciones recibidas por Pallerols entre 1991 y 1999.

Sánchez Llibre declinó ayer realizar cualquier comentario sobre el contenido del informe. Sin embargo, Joana Ortega, portavoz del partido, declaró que la dirección de UDC lo ha analizado y considera que "no aporta nada nuevo y es una recopilación de hechos conocidos". La portavoz añadió que "ni Sánchez Llibre ni Unió ha recibido ninguna financiación de Pallerols" y reclamó "que la justicia acabe cuanto antes su investigación". Fuentes de la Fiscalía explicaron, sin embargo, que el informe es suficiente como para estudiar la posibilidad de pedir la imputación de Sánchez Llibre. Dada su condición de aforado, el caso debería pasar al Tribunal Supremo.

En la página 24 del informe entregado a la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona se asegura: "Las aportaciones fueron en mobiliario, material informático, de oficina, nóminas para retribuir a personas que realmente trabajaban para el partido político UDC en unos casos y expedición de facturas que justificaban dichos pagos en otros, así como en entrega de dinero en efectivo". El informe señala que "la gestión de dichos cobros en el partido político UDC presuntamente fue responsabilidad de Vicenç Gavaldà y de Josep Sánchez Llibre".

La Guardia Civil asegura que esta conclusión se fundamenta en los asientos contables de pagos irregulares intervenidos en las oficinas del grupo de empresas de Pallerols, en la identidad de las personas que percibían esas nóminas o pagos y que guardan estrecha relación de amistad con Gavaldà y Sánchez Llibre, y en las comunicaciones telefónicas intervenidas a ambas personas. Gavaldà fue secretario de Organización de UDC entre 1992 y 1996 y la Guardia Civil le atribuye la supuesta "gestión de los cobros" de Pallerols a UDC entre 1994 y marzo de 1998. En cuanto a Sánchez Llibre, ocupó esa misma responsabilidad en el partido entre noviembre de 1998 y marzo de 2001, y la Guardia Civil precisa que con él se produjo "un cambio en el modus operandi de cobro".

"Facturaciones ficticias"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Desde que presuntamente Josep Sánchez Llibre se responsabiliza de la gestión del cobro del dinero procedente de Fidel Pallerols, los pagos pasan a materializarse prioritariamente a través de facturaciones ficticias (no ya nóminas) de personas que realmente desarrollan su actividad para el partido UDC". La Guardia Civil detalla que Pallerols se entrevistó con Sánchez Llibre al menos en dos ocasiones en un hotel de Barcelona, que mantuvieron diversas conversaciones telefónicas y que en junio de 1998 visitó algunos de esos centros de formación

. También relata que Pallerols escribió cartas a Sánchez Llibre solicitando "instrucciones al respecto sobre mis actuaciones a realizar".

Archivado En