El Gobierno navarro vuelca en Internet su fonoteca del Vascuence

Desde el pasado viernes se puede consultar en la página de Internet www.fonoteka.com el conjunto de más de 3.000 horas de grabaciones de hablantes de los diferentes dialectos del euskera en Navarra recopiladas a lo largo de todo el siglo XX.

El consejero de Educación del Gobierno foral, Luis Campoy, y el director de Política Lingüística del Ejecutivo, Pedro Pegenaute, inauguraron la Fonoteca del Vascuence cuyo objetivo, señalaron, ha sido el de preservar los testimonios sonoros existentes sobre una riqueza dialectal de la lengua vasca que en muchos casos se ha perdido para siempr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde el pasado viernes se puede consultar en la página de Internet www.fonoteka.com el conjunto de más de 3.000 horas de grabaciones de hablantes de los diferentes dialectos del euskera en Navarra recopiladas a lo largo de todo el siglo XX.

El consejero de Educación del Gobierno foral, Luis Campoy, y el director de Política Lingüística del Ejecutivo, Pedro Pegenaute, inauguraron la Fonoteca del Vascuence cuyo objetivo, señalaron, ha sido el de preservar los testimonios sonoros existentes sobre una riqueza dialectal de la lengua vasca que en muchos casos se ha perdido para siempre.

De momento el acceso a la digitalizada fonoteca, con versiones en euskera, castellano, francés e inglés, permite conocer la base documental de las grabaciones, distribuida por localidades, dialectos o en forma de búsqueda avanzada solicitando el material existente sobre una determinada palabra, tema o persona. Se puede, además, acceder a la transcripción literal escrita del material en formato PDF así como a testimonios sonoros seleccionados que se irán ampliando poco a poco. El presupuesto de la Fonoteca ha sido de 340.000 euros y su mantenimiento y ampliación cuesta 50.000 euros anuales, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo navarro.

El proyecto ha seguido escrupulosamente la clasificación de dialectos, subdialectos y variedades que hace el Diccionario General Vasco, basado a su vez, en lo fundamental, en la clasificación del príncipe Luis Luciano Bonaparte, que los documentó a partir del año 1863. La falta de transmisión natural entre padres e hijos fue una de las causas de la extinción del habla vasca de valles como Roncal, Salazar o Arakil, además de la penetración de la lengua castellana, la prohibición de hablar en euskera vigente durante décadas y la generalización del batua. La fonoteca facilitará el acceso de los investigadores a los fondos custodiados materialmente en Pamplona.

Entre las colecciones disponibles en la fonoteca figuran desde las grabaciones más antiguas realizadas en 1913 a las de la radio de finales del siglo XX.

Archivado En