El Santander prevé duplicar el negocio de clientes en Latinoamérica en cuatro años sin realizar compras

El Grupo Santander se propone doblar el volumen de su negocio en Latinoamérica (créditos, depósitos y fondos de inversión) en un plan a cuatro años, desde los 90.000 millones de dólares ( 75.821 millones de euros) actuales. La estrategia de crecimiento no pasa, sin embargo, por compras o fusiones, ya que "el perímetro de la región está bastante cerrado", según explicó el director general de la división América, Marcial Portela, durante la presentación del plan estratégico para la región a un grupo de periodistas españoles en un viaje organizado por el banco. La entidad prevé una inversión de 7...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Santander se propone doblar el volumen de su negocio en Latinoamérica (créditos, depósitos y fondos de inversión) en un plan a cuatro años, desde los 90.000 millones de dólares ( 75.821 millones de euros) actuales. La estrategia de crecimiento no pasa, sin embargo, por compras o fusiones, ya que "el perímetro de la región está bastante cerrado", según explicó el director general de la división América, Marcial Portela, durante la presentación del plan estratégico para la región a un grupo de periodistas españoles en un viaje organizado por el banco. La entidad prevé una inversión de 700 millones de dólares (590 millones de euros) en tecnología.

El plan del Santander pasa por elevar la cuota de mercado 2,1 puntos, desde el 9,3% actual hasta el 11,4%, y "mantener la distancia respecto del BBVA", que ahora le sigue los pasos con un 8,1%, según datos de la entidad.

Los países donde el banco piensa hacer una mayor apuesta son México, Brasil, Chile y Puerto Rico. En lugar de nuevas compras de entidades, la estrategia de crecimiento se centra en aumentar el negocio con clientes particulares y pymes, con productos como los seguros o las tarjetas de crédito. Se busca "un crecimiento muy fuerte de los clientes vinculados al banco", dijo Portela, lo que implica bajar la elevada rotación con una amplia oferta que incremente su fidelidad.

El Grupo Santander es el primero en la región por volumen de negocio, seguido del Citibank, el BBVA y el HSBC, según datos de la entidad. Cuenta con 12,8 millones de clientes y tiene 4.035 sucursales en Brasil, México, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Argentina. Aunque la meta de duplicar la cifra de negocio se ha colocado en 2007, Portela detalló la estrategia de la entidad hasta 2006. En estos tres años, el primer objetivo es ganar 2,7 puntos en la cuota de créditos, desde el 10,9% actual hasta el 13,6%. El crecimiento en la cuota en productos de ahorro (depósitos y fondos) está prevista en 1,6 puntos, hasta un 10,1% y en comisiones se espera aumentar a un ritmo del 20% anual en moneda local, hasta que esta partida represente el 93,1% de los gastos. Ahora este ratio está en el 67,4%. De esta manera, la eficiencia, que refleja lo que la entidad gasta por cada 100 dólares que ingresa, mejoraría del 46,5% hasta el 38,1%.

Estas previsiones se basan en un crecimiento del PIB de la región del 4% en 2004. Otra incertidumbre es la posible subida de los tipos de interés en EE UU, lo que fortalecería el dólar y penalizaría los resultados de estas filiales que se cambian a dólares. En los tres ejercicios anteriores, el grupo ha obtenido 5.250 millones dólares (4.423 millones de euros) en dividendos. La necesidad de reinvertir beneficios hará que el banco no ingrese más de 3.000 millones (2.527 millones de euros) en dividendos en los tres próximos años.

Archivado En