La federación de vecinos desconoce casos de ablación en escolares

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia aseguró ayer que no tiene conocimiento de "ningún caso concreto de escolares o menores" que hayan sufrido la ablación del clítoris. Esta entidad, que agrupa a las asociaciones vecinales de Valencia, emitió un comunicado ante el revuelo que provocó la información publicada el miércoles por un diario de la ciudad que señalaba que la federación vecinal denunciaba la existencia de cuatro casos de ablación. La información añadía que se trataba de cuatro niñas que acudían a centros públicos de Valencia; tres de la propia ciudad y una cuarta del ár...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia aseguró ayer que no tiene conocimiento de "ningún caso concreto de escolares o menores" que hayan sufrido la ablación del clítoris. Esta entidad, que agrupa a las asociaciones vecinales de Valencia, emitió un comunicado ante el revuelo que provocó la información publicada el miércoles por un diario de la ciudad que señalaba que la federación vecinal denunciaba la existencia de cuatro casos de ablación. La información añadía que se trataba de cuatro niñas que acudían a centros públicos de Valencia; tres de la propia ciudad y una cuarta del área metropolitana.

El miércoles, tanto el presidente de la federación vecinal, Antonio Cañuelo, como el responsable de educación, Vicente Micó, guardaron silencio mientras cundía el sobresalto causado por la información. Ayer negaron los hechos publicados a través de un comunicado y señalaron que se limitaron a comentar en una rueda de prensa celebrada el martes un documento elaborado por un colegio "que suponía una declaración de intenciones respecto al problema de la ablación de menores y que proponía como medidas preventivas la adopción de una normativa y un protocolo de prevención con la intención de evitar estas prácticas". El escrito del colegio dice que se han denunciado casos en la prensa y pide un plan de urgencia para impedirlos.

Sin sospechas

El concejal de Educación, Emilio del Toro, explicó ayer que se ha llamado a todos los colegios, incluido el centro del que partió el escrito sobre la ablación, y que ninguno tiene conocimiento o sospechas de prácticas de este tipo. "No hay constancia de ningún caso, no hay ninguna denuncia", subrayó Del Toro tras la consulta a la comunidad educativa. Ayer, la federación de vecinos trasladó una fotocopia del escrito del colegio al Ayuntamiento que, a su vez, mostró su intención de remitirlo a la dirección territorial de Educación y la Fiscalía de Menores para dejar constancia del contenido. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de manifestar su repulsa por estas prácticas y pedir la máxima cautela en las informaciones, comentó que de tener cualquier indicio, acudiría al juzgado. "O va la persona que lo denuncia o vamos nosotros", enfatizó Barberá.

El miércoles, el consejero de Educación, Esteban González Pons, aseguró que ni la Generalitat, ni la Fiscalía de Menores, ni el Ayuntamiento de Valencia ni ninguna Administración Pública tenía "noticia, denuncia o indicio de los cuatro presuntos casos de ablación de clítoris en la comunidad educativa valenciana". González Pons señaló que se consultó "con todos los colegios que podrían estar en el área" mencionada, se preguntó "a los profesores de esos colegios y tampoco tienen ninguna constancia de estos casos".

La coordinadora socialista en la comisión de la Mujer y Políticas de Igualdad de las Cortes, Jeannette Segarra, afirmó que el Consell "no ha puesto en práctica campañas de prevención contra la ablación, aunque existen mecanismos para ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En