De la Torre crea una oficina de proyectos para optar a la capitalidad cultural europea en el año 2016

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha fichado al ex vicerrector de Cultura de la Universidad de Málaga Pedro Rodríguez Oliva para coordinar la oficina que gestionará los proyectos que el consistorio pretende impulsar para defender la candidatura a la capitalidad cultural de Europa en el año 2016. Rodríguez Oliva es catedrático de Arqueología y está adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras. Su dedicación a este trabajo se formalizará a través de un convenio que firmará el Ayuntamiento con la institución académica, mediante la denominada Oficina de Transferencia de Resultados ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha fichado al ex vicerrector de Cultura de la Universidad de Málaga Pedro Rodríguez Oliva para coordinar la oficina que gestionará los proyectos que el consistorio pretende impulsar para defender la candidatura a la capitalidad cultural de Europa en el año 2016. Rodríguez Oliva es catedrático de Arqueología y está adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras. Su dedicación a este trabajo se formalizará a través de un convenio que firmará el Ayuntamiento con la institución académica, mediante la denominada Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

Rodríguez Oliva tiene una especial sintonía con el actual concejal de Cultura de Málaga, Diego Maldonado, así como con uno de sus antecesores, Antonio Garrido Moraga. Los tres desarrollaron actuaciones conjuntas cuando coincidieron al frente del área de Cultura en la Diputación (Maldonado), Ayuntamiento (Garrido) y Universidad (Rodríguez Oliva). Fuentes municipales destacaron ayer de este catedrático su conocimiento del patrimonio histórico de la ciudad, así como sus buenas relaciones con los distintos ámbitos culturales de Málaga.

La oficina municipal que coordinará Rodríguez Oliva está formada por una comisión gestora donde se pretende involucrar a colectivos sociales, instituciones relacionadas con el defensa del patrimonio de Málaga, urbanistas, arquitectos y representantes políticos. La intención es diseñar las iniciativas que la ciudad debe poner en marcha para optar a esta nominación.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, decidió incorporarse a la carrera por la capitalidad cultural en plena campaña electoral, lo que desató una auténtica refriega política entre partidos, ya que en la práctica suponía una confrontación directa con las aspiraciones de Córdoba, que le llevaba ya un buen trecho ganado.

Esta ciudad lleva más de un año trabajando en su candidatura, cuenta con una comisión especial de apoyo en la que están los principales sectores sociales y políticos de la provincia, así como el aval de más de 6.000 firmas. Además el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya presidió una reunión de la comisión que trabaja por la candidatura de Córdoba, que también ha tenido el respaldo de la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo.

De la Torre, sin embargo, está decidido a seguir adelante con la iniciativa, que fue aprobada en un pleno municipal con el apoyo del PSOE e IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Málaga sostiene que la competencia entre ambas ciudades andaluzas refuerza las posibilidades y entiende que cualquier de ellas se beneficiará de la designación de la otra, ya que para esa fecha estará funcionando la ampliación de la línea del AVE que conectará en 45 minutos la capital malagueña con Córdoba.

Archivado En