FORUM DE BARCELONA | Exposiciones y diálogos

El edificio Fórum será un centro permanente para explicar el urbanismo de Barcelona

Una maqueta de la ciudad de 200 metros cuadrados presidirá la exhibición durante el evento

Empieza a definirse una de las grandes incógnitas del Fórum. ¿Para qué servirá el edificio Fórum? Según fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, el gran triángulo azul diseñado por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron acogerá de forma permanente una exposición sobre la transformación de Barcelona que se abrirá al público el día 20 de mayo y, acabado el evento, se irá ampliando. Durante la celebración del Fórum está previsto presentar también en este espacio una exposición con obras seleccionadas en Arco y otra con grandes fotografías sobre el barrio de La Mina realizad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Empieza a definirse una de las grandes incógnitas del Fórum. ¿Para qué servirá el edificio Fórum? Según fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, el gran triángulo azul diseñado por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron acogerá de forma permanente una exposición sobre la transformación de Barcelona que se abrirá al público el día 20 de mayo y, acabado el evento, se irá ampliando. Durante la celebración del Fórum está previsto presentar también en este espacio una exposición con obras seleccionadas en Arco y otra con grandes fotografías sobre el barrio de La Mina realizadas por Hanna Collins. Estas dos últimas se inaugurarán el próximo domingo.

Más información

El fascinante y extraño edificio triangular del Fórum, que sin duda será motivo de agrias polémicas entre los ciudadanos y también entre los críticos de arquitectura, se ha convertido en la imagen del evento. Pero desde que comenzó su construcción ha planeado la incógnita respecto al futuro de obra, entre artística y arquitectónica, que han financiado el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, y que ha tenido un coste de unos 100 millones de euros, unos 15 millones menos de lo que costó el cuadro de Picasso Garçon à la pipe, subastado el pasado miércoles en Nueva York. De momento, en una parte del edificio se instalará una exposición sobre la transformación urbanística de Barcelona que en el futuro se ampliará para transformarlo en una especie de centro de interpretación de la ciudad en sus aspectos urbanísticos y arquitectónicos.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha organizado una exposición que no se enmarca propiamente en el programa del Fórum y que inicialmente debía tener una entrada independiente fuera de la zona de pago, lo que ha tenido que desestimarse debido a la ampliación de las medidas de seguridad tras los atentados del 11-M en Madrid, que obligó a incluir todo el edificio dentro del recinto. Se titula Barcelona progrés (con una versión en inglés un poco modificada: Barcelona in progress) y su elemento más espectacular será una gran maqueta de la ciudad, que aún se está construyendo, que tendrá 200 metros cuadrados (16 por 13 metros) y que abarcará toda la ciudad.

Otras maquetas más pequeñas, por barrios o por proyectos, explicarán actuaciones parciales, y también se incluirán planos de los nuevos proyectos urbanísticos, así como una colección de grabados antiguos que ayudarán a situar la evolución de la ciudad a lo largo de la historia.

Esta exposición ocupará unos 3.000 cuadrados en el interior del recinto, aunque sus responsables la califican de "modesta" ya que la construcción de la maqueta está patrocinada y la mayoría de los planos y las reproducciones han sido cedidos por sus promotores. No podrá verse durante los primeros días del evento, ya que no se abrirá al público hasta el 20 de mayo, pero en cambio permanecerá y se ampliará una vez que haya acabado el Fórum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El poder del arte

Las que sí estarán abiertas desde el domingo día 9 serán las otras dos exposiciones que permitirán acceder al primer piso del edificio. Una visita recomendable porque el interior laberíntico de esta obra es tan desconcertante como su exterior. La exposición que se ha organizado en colaboración con Arco -que dirige la responsable de la feria madrileña, Rosina Gómez Baeza, y tiene como comisaria a Menene Gras Balaguer- se titula El poder del arte y reúne obra de 23 artistas actuales que ha fue seleccionada por un equipo de nueve comisarios en la pasada edición de Arco. De momento sólo se ha hecho pública la lista de artistas y galerías. Entre los primeros figuran Pep Agut, Jordi Colomer, Carlos Amorales, Magdalena Correa, Carmela García, José Antonio Hernández-Díez, Enrique Marty, Mireya Masó, Liliana Porter, Xavier Ribas y Charles Sandinson.

También está prevista una exposición de fotografías de la artista Hanna Collins sobre el barrio de La Mina. Y otra parte del edificio estará cerrada al público ya que se destinará a los patrocinadores del evento y a protocolo para las autoridades.

Instalaciones artísticas

La arquitectura no será la única protagonista del recinto. El área de Urbanismo encargó también a diferentes artistas la realización de instalaciones en el espacio público que tendrán carácter permanente. De momento, la única que está instalada, en el vestíbulo del Centro de Convenciones, es la gran escultura suspendida de Cristina Iglesias. Hacia finales de mayo o principios de junio podrán entrar también en funcionamiento las instalaciones diseñadas por la catalana Eulàlia Valldossera -que situará unos tomavistas con vídeo incluido- para diferentes puntos del recinto y por el estadounidense Tony Oursler, que prevé realizar unas proyecciones de vídeo sobre los árboles y edificios de la entrada. La más atrasada, de momento, es la intervención en la Rambla de Prim, que realizan los suizos Fischli & Weiss.

Archivado En