TELEFONÍA

El Plan Nacional de Certificación de Antenas no ve riesgos en España

Las operadoras telefónicas y también el Ministerio de Tecnología y otros organismos oficiales han hecho un gran despliegue informativo para intentar convencer a la sociedad de que las antenas de telefonía no causan efectos nocivos en la salud de la población. Por ejemplo, la web Sociedadmovil expone los resultados provinciales del Plan Nacional de Certificación de Antenas. En todos los casos, según sus parámetros, las emisiones están muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Curiosamente, donde hay más intensidad de emisiones de antenas es en la provi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las operadoras telefónicas y también el Ministerio de Tecnología y otros organismos oficiales han hecho un gran despliegue informativo para intentar convencer a la sociedad de que las antenas de telefonía no causan efectos nocivos en la salud de la población. Por ejemplo, la web Sociedadmovil expone los resultados provinciales del Plan Nacional de Certificación de Antenas. En todos los casos, según sus parámetros, las emisiones están muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Curiosamente, donde hay más intensidad de emisiones de antenas es en la provincia de Ávila: 347 veces por debajo del límite legal. León, por ejemplo, está 8.623 veces por debajo del límite.

En distintos estudios de las operadoras se señala que la estación base opera con una potencia radiada aparente máxima de 300 vatios. La potencia de salida del equipo radio típico es de 20 vatios. Esta potencia se concentra hacia las zonas de máximo interés mediante antenas directivas, permitiendo un mayor aprovechamiento de la potencia disponible del equipo y evitando la dispersión de potencia hacia zonas sin interés.

Esta potencia es mucho menor que la de los emisores de radiodifusión y televisión, que emiten varios kilovatios (1.000 vatios) e incluso megavatios (1.000.000 de vatios) de potencia, según las operadoras de telefonía.

Radiación

Las antenas de las estaciones base sólo transmiten hacia unas direcciones determinadas. En la dirección de máxima radiación (delante de la antena), la distancia de seguridad varía de uno a tres metros. En cualquier otra dirección (por ejemplo debajo de la antena), la distancia de seguridad es inferior a 60 centímetros.

El UMTS es un sistema basado en interferencia (todos los móviles y estaciones base utilizan la misma frecuencia), su control de potencia es muy exhaustivo y hace que siempre se utilice la mínima potencia de emisión posible, tanto en las estaciones base como en el móvil, para minimizar la interferencia. El UMTS emite menos que el GSM, y ambos menos que la UHF televisión, según las mismas fuentes.

Archivado En