Piñeiro dice que el Superior no se verá influido por el fallo del TC sobre el 'plan Ibarretxe'

La resolución del Tribunal Constitucional que desestimó suspender la tramitación parlamentaria del plan Ibarretxe "no mediatizará" las sentencias que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco debe dictar sobre los recursos presentados por la vía contencioso-administrativa contra la propuesta de nuevo Estatuto, sostiene el presidente del alto tribunal, Fernando Ruiz Piñeiro. Las impugnaciones, admitidas a trámite, fueron interpuestas por la Diputación foral de Alava, el Gobierno de Navarra y el colectivo de funcionarios Manos Limpias, y se refieren tanto a motivos de forma como de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La resolución del Tribunal Constitucional que desestimó suspender la tramitación parlamentaria del plan Ibarretxe "no mediatizará" las sentencias que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco debe dictar sobre los recursos presentados por la vía contencioso-administrativa contra la propuesta de nuevo Estatuto, sostiene el presidente del alto tribunal, Fernando Ruiz Piñeiro. Las impugnaciones, admitidas a trámite, fueron interpuestas por la Diputación foral de Alava, el Gobierno de Navarra y el colectivo de funcionarios Manos Limpias, y se refieren tanto a motivos de forma como de fondo.

Ruiz Piñeiro destaca en declaracionesa Europa Press que el constitucional y el contencioso-administrativo son "ámbitos distintos y, por tanto, una decisión no tiene por qué influir en otra". Recordó además que el Constitucional no ha entrado en el fondo de la propuesta, sino que rechazó el recurso del Gobierno central por entender que "no era el momento adecuado para presentar la impugnación". El presidente del Superior elude pronunciarse sobre la posibilidad de que la Sala de lo Contencioso pueda paralizar el debate sobre el plan.

Respecto a la imputación de Juan María Atutxa y otros dos miembros de la Mesa del Parlamenento por su negativa a disolver el grupo de Batasuna, Piñeiro precisa que la obligación constitucional de cumplir las sentencias judiciales no implica automáticamente la condena de quienes no lo hagan. "Por eso se está tramitando un proceso en el que no podemos partir, en absoluto, de la base de que la decisión última es una decisión ya tomada o evidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En