La maternidad de Fuenlabrada retrasa su apertura por falta de matronas

El centro necesita 16 profesionales y tiene 4

La sanidad pública madrileña necesita más matronas. El déficit de profesionales que sufre esta especialidad de la enfermería, que atiende a la mujer, obliga a todos los hospitales a hacer auténticos equilibrios para cubrir los huecos que no pueden llenar en el mercado laboral. En los hospitales públicos trabajan 287 matronas, pero son necesarias 50 más, según el sindicato Satse. El hospital con más problemas ahora es el de Fuenlabrada. La apertura de su maternidad va a retrasarse hasta julio porque aún no ha logrado contratar las 16 matronas que necesita.

Las matronas en formación en la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sanidad pública madrileña necesita más matronas. El déficit de profesionales que sufre esta especialidad de la enfermería, que atiende a la mujer, obliga a todos los hospitales a hacer auténticos equilibrios para cubrir los huecos que no pueden llenar en el mercado laboral. En los hospitales públicos trabajan 287 matronas, pero son necesarias 50 más, según el sindicato Satse. El hospital con más problemas ahora es el de Fuenlabrada. La apertura de su maternidad va a retrasarse hasta julio porque aún no ha logrado contratar las 16 matronas que necesita.

Las matronas en formación en la Escuela de Enfermería del hospital La Paz disfrutan de un futuro laboral envidiable. Desde las pasadas navidades, cuando aún faltaban seis meses para que sus 35 alumnas obtuvieran el título de matrona especialista, hospitales públicos y clínicas privadas hacen cola para contratarlas.

"Los responsables de enfermería tenemos que echar mano de todos nuestros contactos, profesionales y privados, en la escuela de La Paz y en las otras que hay en España. Si no, es imposible contratar a las matronas que necesitamos", admite Carmen Girabent, directora de Enfermería del hospital Gregorio Marañón, que ha ampliado en el último año de 12 a 26 su plantilla de matronas por la apertura de la Maternidad de O'Donnell. El hospital, sin embargo, aún necesita más para "mejorar la atención a la mujer a lo largo de toda su vida, más allá del momento de dar a luz", concluye Girabent.

Un portavoz del hospital de Fuenlabrada explica que "está resultando muy difícil" contratar las 16 matronas que este hospital, inaugurado en enero, necesita para poner en marcha su maternidad. "Hasta el momento, hemos logrado contratar a cuatro matronas. Tenemos otras ocho apalabradas que aún están en la Escuela de Enfermería, por lo que previsiblemente podremos abrir nuestra maternidad en julio, cuando terminen su formación", añade este portavoz.

El hospital de Fuenlabrada tenía previsto acoger los primeros nacimientos entre los meses de mayo y junio, por lo que la falta de enfermeras especializadas va a retrasar la apertura de la maternidad al menos un par de meses. "Lo cierto es que en la Escuela de Enfermería de La Paz hay mucha competencia para contratar a las recién diplomadas", relata un portavoz del hospital Fuenlabrada.

Formación de cinco años

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La formación de una matrona dura cinco años. Los tres primeros son los necesarios para obtener el Diploma Universitario en Enfermería (DUE), el título que necesitan los profesionales de enfermería para poder ejercer. Posteriormente, los diplomados realizan otros dos años de especialización en la Unidad Docente de La Paz. Hasta hace dos años, ésta concedía 50 títulos de matrona cada dos años. Recientemente, sin embargo, esta cifra ha aumentado a 35 cada año por la necesidad de especialistas en el mercadolaboral.

El sindicato de enfermería Satse celebró hace dos semanas una jornada denominada Matronas: realidades y necesidades. La jornada concluyó que en la sanidad pública regional trabajan 479 matronas, 182 de ellas lo hacen en atención primaria y 293 en los hospitales públicos. "Esta última cifra es insuficiente", explica un portavoz de Satse. "Faltan al menos 50 más, lo que significa que el 17,5% de las plazas de matrona en los hospitales públicos están sin cubrir", añade este portavoz. "Este déficit ilustra la necesidad de que la Consejería de Sanidad tome conciencia de la importancia de unos profesionales que atienden a la mujer no sólo cuando va a dar a luz, sino a lo largo de toda su vida", explican desde Satse.

El hospital Doce de Octubre, con 49 matronas en plantilla, es después de La Paz el centro sanitario con más especialistas en plantilla. "Pese a ello, cuando llegan las vacaciones o alguna matrona está de baja, resulta muy complicado sustituirla. Frecuentemente nos vemos obligados a redistribuir tareas u otras medidas provisionales para cubrir los huecos", explica un portavoz.

O'Donnell quiere formar especialistas

La falta de matronas en la sanidad pública madrileña tiene su origen en el escaso número, sólo 35, de diplomados de enfermería que obtienen cada año el título de matrona especialista en la Unidad de Docencia de la Escuela de Enfermería de La Paz, la única que existe en la región.

Este problema, sin embargo, no es exclusivo en la región. "La falta de matronas espacialistas es común en todas las comunidades autónomas", explica Carmen Girabent, directora de Enfermería del hospital Gregorio Marañón, del que depende la Maternidad de O'Donnell.

"Precisamente para solventar este déficit, hemos solicitado la creación de una Unidad Docente para formar matronas en la Maternidad de O'Donnell", añade Girabent.

La decisión está ahora en manos del Ministerio de Sanidad y del Gobierno regional. Girabent, sin embargo, confía que los las autorizaciones lleguen sin problemas y que la Unidad Docente de O'Donnell sea realidad antes de los próximos dos años.

Este nuevo centro formativo, que combinará las clases teóricas con la práctica diaria en una maternidad como la de O'Donnell, permitiría a la Comunidad de Madrid doblar el número de profesionales que cada año obtienen su título de especialista.

Según el sindicato Satse, las plantillas y necesidades de los hospitales públicos que en enero necesitaban matronas eran las siguientes: Príncipe de Asturias, 24 y 4 por cubrir; La Paz, 58 y 14; Clínico, 27 y 2; Móstoles, 17 y 2; Getafe, 22 y 1; Severo Ochoa, 23 y 2; Doce de Octubre, 50 y 5, Maternidad de O'Donnell, 26 y 7.

Archivado En