EL NUEVO GOBIERNO | Toma de posesión en los ministerios

Narbona convoca a los presidentes valenciano y murciano para "hablar con claridad" del trasvase

El PP replica que la reunión debe ser con Zapatero y pide que la ministra reciba a los consejeros

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer en su presentación al frente del departamento que "ha llegado el momento de hablar con claridad del Plan Hidrológico" y que ha convocado a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, para "exponerles los informes con que la Comisión Europea ha desestimado una obra faraónica: el trasvase del Ebro". Ángel Acebes, número dos del PP, replicó que Camps y Valcárcel han reclamado reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Nada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer en su presentación al frente del departamento que "ha llegado el momento de hablar con claridad del Plan Hidrológico" y que ha convocado a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, para "exponerles los informes con que la Comisión Europea ha desestimado una obra faraónica: el trasvase del Ebro". Ángel Acebes, número dos del PP, replicó que Camps y Valcárcel han reclamado reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

Nada más entrar en su despacho, Narbona se ha encontrado con el agua hirviendo. Las batallas se llaman Plan Hidrológico Nacional (PHN) y trasvase del Ebro: "Los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana representan a ciudadanos que están muy preocupados porque quieren agua y una buena gestión del agua, y no promesas incumplibles ni una obra faraónica desestimada por los servicios de la Comisión Europea", planteó la ministra en su primera comparecencia.

Narbona indicó que el trasvase puede ser derogado en "pocas semanas" por decreto ley, para presentar a la UE actuaciones alternativas que permitan "no perder ni un euro". La ministra aseguró que el estilo del Gobierno socialista no será "el decretazo, sino el acuerdo".

"Mientras se hacía demagogia y propaganda sobre el trasvase del Ebro, las condiciones empeoraban en las cuencas del Júcar y del Segura. Si alguien ha paralizado toda inversión pública que no fuese para el trasvase, ha sido el Gobierno del PP. Incluso permanecen paradas desalinizadoras que fueron licitadas hace ocho años, en el mandato como ministro de José Borrell". Narbona anunció que se acelerarán las inversiones para Murcia y Comunidad Valenciana.

El PP replicó de inmediato, a través de Ángel Acebes, y exigió que Zapatero se reúna con los presidentes de ambas comunidades antes de paralizar el PHN. "El presidente del Gobierno no puede tomar una decisión de tanto calado sin hablar antes con los representantes democráticos de las autonomías que necesitan ese agua", dijo Acebes. Tras esa reunión "entre presidentes" sí tendría sentidoun encuentro entre la ministra y los consejeros de Medio Ambiente de esas autonomías. El PP anunció que dedicará al PHN la primera interpelación a Zapatero en el Congreso de los Diputados. La interpelación al presidente es una nueva fórmula de control prometida por los socialistas en su campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Confederaciones

Narbona avanzó asimismo que abordará la reforma de las Confederaciones Hidrográficas. "Su filosofía será muy diferente de la del pasado. Deben convertirse en organismos públicos garantes de la directiva marco del agua, y en su gestión serán corresponsables la Administración del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales". En ese sentido, la ministra afirmó que se reformarán también las Sociedades Estatales del Agua, "para que se recupere el control público de las inversiones".

La ministra denunció que "de los fondos europeos Feder para proyectos medioambientales sólo se ha comprometido el 15%, lo cual es una situación gravísima. Primero habrá que trabajar para que esos fondos no se pierdan, y posteriormente veremos quién ha paralizado qué".

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, manifestó que se podrán en marcha "mecanismos de interlocución" entre Medio Ambiente y Economía con el sector productivo, sindicatos y organizaciones sociales para elaborar un Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisiones y presentarlo a la Comisión Europea. "La fecha tope es el 1 de octubre", dijo. "Lo más grave es lo lejos que España está, en esa elaboración, de otros países europeos".

En su discurso ante los trabajadores del ministerio, la ministra recibió una ovación cuando mostró su intención de "hacer todo lo posible para que se compatibilice la vida privada y familiar con el trabajo", para lo que se reforzarán "los servicios de atención y guardería". Narbona recordó a las víctimas del 11-M y ofreció especial ayuda a "dos trabajadores del ministerio que resultaron heridos"

Hubo un momento distendido cuando, entre los agradecimientos, cometió el lapsus de mencionar como "presidente" a José Borrell (que con Rafael Simancas estaba entre el público): "El presidente que realmente tenemos es estupendo", rectificó con humor, y definió a Borrell como "ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente".

Hoy tomarán posesión los nuevos secretarios generales de Ordenación y Biodiversidad, Antonio Serrano, y de Lucha contra el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, así como la subsecretaria Concha Toquero y los directores de Gabinete, José Manuel de la Torre, y de Aguas, Juan López Martos. El organigrama ministerial quedará completado con nuevos nombramientos el viernes.

Cristina Narbona, en los jardines de La Moncloa.GORKA LEJARCEGI

Archivado En