Una exposición ilustra los cambios urbanísticos de Nou Barris

La Primavera Fotográfica, que desde 1982 y con carácter bienal organiza el Departamento de Cultura de la Generalitat, alcanza este año su 12ª edición con una auténtica avalancha de exposiciones. Cerca de 800 autores mostrarán sus trabajos en 275 exhibiciones repartidas por 53 municipios catalanes. Las fechas oficiales previstas por la organización ofrecen en la práctica un margen demasiado estrecho para que todas tengan cabida en ese lapso. Algunas coinciden escasamente con el calendario de la Primavera y apenas pueden beneficiarse del impulso que supone la inclusión en el catálogo (aún no dis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Primavera Fotográfica, que desde 1982 y con carácter bienal organiza el Departamento de Cultura de la Generalitat, alcanza este año su 12ª edición con una auténtica avalancha de exposiciones. Cerca de 800 autores mostrarán sus trabajos en 275 exhibiciones repartidas por 53 municipios catalanes. Las fechas oficiales previstas por la organización ofrecen en la práctica un margen demasiado estrecho para que todas tengan cabida en ese lapso. Algunas coinciden escasamente con el calendario de la Primavera y apenas pueden beneficiarse del impulso que supone la inclusión en el catálogo (aún no distribuido) y la promoción conjunta de la iniciativa. Entre las exposiciones más tempranas figura Contemporary Landscapes. Nou Barris, un documento de la reciente transformación urbanística del barrio, que puede verse en la sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona hasta el 23 de abril.

Contemporary Landscapes. Nou Barris tiene como comisaria a la arquitecta Carme Fiol y reúne fotografías realizadas por Sergio Belinchón, Beat Marugg y Markus Bassler. Fiol les dio una premisa: "Explicar, a sus habitantes y a la gente de fuera, que Nou Barris tiene tantas posibilidades o más que Pedralbes. El mayor lujo de una ciudad es el espacio, y Nou Barris lo tiene". La exposición se acompaña de textos de distintos autores, como Baudelaire, Valéry, Gil de Biedma y Argullol.

Carme Fiol conoce a fondo el distrito porque ha contribuido a su articulación. Junto con Andreu Arriola, es la autora del proyecto del Parque Central de Nou Barris, un gran espacio público que funciona como un puente de los distintos barrios de esta zona de la ciudad. Este parque es el protagonista de la primera parte de la exposición. Una quincena de fotografías realizadas por Marugg y Bassler siguen el proceso de construcción y lo muestran también una vez terminado, como territorio que los vecinos han hecho suyo y disfrutan a diario. Tras este preámbulo, la exposición continúa con las fotografías de Belinchón, una mirada personal y estilizada sobre este distrito que, contradiciendo su nombre, está compuesto por 14 barrios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En