Greenspan pide castigos para los infractores de las reglas bursátiles

El presidente de la Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense, cree esencial recuperar la confianza de los mercados "castigando" con contundencia a los culpables de infringir sus reglas y reformando las que se han quedado "anticuadas". Así lo aseguró ayer en una conferencia en Sea Island (Georgia) sobre responsabilidad financiera y durante la que abogó por modernizar las reglas para recuperar la confianza. Greenspan lanzó una advertencia: los escándalos financieros y corporativos destapados en los últimos años en Wall Street amenazan con minar la integridad del mercado bursátil más i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense, cree esencial recuperar la confianza de los mercados "castigando" con contundencia a los culpables de infringir sus reglas y reformando las que se han quedado "anticuadas". Así lo aseguró ayer en una conferencia en Sea Island (Georgia) sobre responsabilidad financiera y durante la que abogó por modernizar las reglas para recuperar la confianza. Greenspan lanzó una advertencia: los escándalos financieros y corporativos destapados en los últimos años en Wall Street amenazan con minar la integridad del mercado bursátil más importante del mundo, el de Nueva York.

El pasado 30 de marzo, la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC) multó con 242 millones de dólares (201,6 millones de euros) a cinco firmas de intermediarios financieros de Wall Street (Bear Stearns, FleetBoston, LaBranche, Goldman Sachs y Van der Moolen). Sus agentes bursátiles abusaron de su posición de dominio en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y antepusieron sus intereses a las órdenes que les llegaban de los inversores. La investigación de la SEC sigue adelante y abarca ahora a todos los mercados del país.

Casos en cadena

Era el último episodio en una serie de escándalos que comenzó con la quiebra del gigante energético Enron a finales de 2001 y que ya toca a la impoluta industria de los fondos de inversión, en la que 95 millones de estadounidenses confían sus ahorros. Hace justo un año, 10 de los bancos de inversiones más prestigiosos del mundo llegaban a un pacto de 1.400 millones de dólares por sus más que dudosas operaciones bursátiles. El comportamiento de los inversores, desde entonces, es muy distinto. "Primero disparan ante cualquier noticia y luego reflexionan", comentó el analista jefe del banco de inversiones Standard & Poor's, Sam Stoval.

Los escándalos corporativos recientes han demostrado, según Greenspan, que algunas reglas del pasado "no han sido capaces de eliminar" el lado más miserable de la conducta humana. Esos cambios, en todo caso, deben realizarse con "cuidado" para no dañar la esencia del sistema. Y también señaló que serán insuficientes si los agentes financieros no ponen de su parte.

Como él mismo explicó, las leyes apenas rigen unas pocas decisiones que se adoptan cada día en el mundo de las finanzas. "El resto son gobernadas por los valores personales que los gestores ponen sobre la mesa", añade. Y en este sentido, resaltó el "papel crítico" que desempeña la confianza.

Archivado En