La Interpol localiza en Huesca a un niño secuestrado por su madre

El padre, de EE UU, tiene la tutela desde 1996

Nueve años después de abandonar Estados Unidos cuando era un bebé de 18 meses, la Interpol localizó el lunes en un colegio privado de Huesca a un niño de 11 años, hijo de un nortamericano y una española. A pesar de que una sentencia española de mayo de 1996 obligaba a la madre a entregar el niño al padre, ciudadano estadounidense, el chico permanecía con su progenitora. La mujer compareció ayer ante el juzgado, acusada del secuestro de su hijo.

El pasado lunes la Interpol localizó en la ciudad de Huesca a un menor de 11 años, reclamado por su padre desde el año 96 para que regrese con é...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nueve años después de abandonar Estados Unidos cuando era un bebé de 18 meses, la Interpol localizó el lunes en un colegio privado de Huesca a un niño de 11 años, hijo de un nortamericano y una española. A pesar de que una sentencia española de mayo de 1996 obligaba a la madre a entregar el niño al padre, ciudadano estadounidense, el chico permanecía con su progenitora. La mujer compareció ayer ante el juzgado, acusada del secuestro de su hijo.

El pasado lunes la Interpol localizó en la ciudad de Huesca a un menor de 11 años, reclamado por su padre desde el año 96 para que regrese con él a Estados Unidos porque tiene en su poder una sentencia que le otorga su tutela. El niño se encontraba en clase en un colegio privado. De allí fue conducido a los servicios de tutela del Gobierno de Aragón, que se hicieron cargo de él. Hoy el titular del juzgado número 6 de Zaragoza "explorará" al menor y, con informes de psicologos, tomará una decisión sobre su futuro en los próximo días.

El niño ha estado buscado durante años por la Justicia española para ser repatriado a Estados Unidos en cumplimiento del Convenio Internacional de La Haya. Su madre Sonia E. B. está acusada de un supuesto delito de sustracción de menores. La ley española castiga esta infracción con hasta cuatro años de cárcel.

Sonia ha mantenido oculto a su hijo desde el 1996 y ayer logró hablar con él durante una hora, tras obtener un permiso judicial, en las dependencias donde está tutelado.

La mujer se casó en 1993 con un ciudadano estadounidense que trabajaba en la base de Zaragoza. Cuando cerró la instalación, marcharon a vivir a California (EE UU) y allí la pareja se rompió. Ella acusó a su marido de malos tratos. Logró la custodia del hijo y una orden de alejamiento del padre. Con la tutela del niño en su mano y tras permanecer en un casa de acogida, en marzo de 1995 viajó a España, donde se sentía más segura. El pequeño, con doble nacionalidad, tenía entonces 18 meses. La madre abandonó EE UU pocos días antes de que un tribunal californiano estableciera la custodia compartida del niño.

Durante todos estos años nadie les ha localizado y las comisiones rogatorias no dieron fruto hasta que se cursó orden a Interpol para localizar al chico.

La búsqueda del menor comenzó cuando, posteriormente, el padre inició un proceso de divorcio en Estados Unidos que le otorgó la custodia de su hijo. En sentencias de febrero y de mayo de 1996 -ya firme- de la Audiencia Provincial de Zaragoza, se confirma que la tutela es del padre y que el niño debe retornar a su país.

La madre asegura que nunca se enteró de esa sentencia. Puso una demanda de nulidad contra la sentencia de la Audiencia y otra de divorcio en España. El padre, al ver la demanda de divorcio, compareció ante un juzgado de EE UU y reclamó a su hijo, cuya tutela tenía. A raíz de estos hechos tribunal de Visalia (California) solicitó al Estado español que aplique el convenio de La Haya y que devuelva al niño. Ayer por la tarde César Fortafin, el abogado de oficio que atendió el caso en Huesca, aseguraba que no le consta que su clienta haya recibido comunicación de la sentencia de tutela y divorcio y que ella no entendía las razones por las que había sido llevada a declarar y el niño ingresado en un centro de tutela. El abogado entendía que la orden de Interpol era de localización no de retención, aunque reconocía que el menor seguía en España y no se había cumplido la sentencia. De forma diferente veía el caso el abogado Francisco Sáez de Bruaga que representa al padre en España. "Solo confío en que se cumpla una sentencia, que es firme, y que se aplique la ley". "Nunca, hasta que ha intervenido la Interpol, se ha localizado al menor y a su madre, ahora ya están localizados", añadió. El abogado matizó que la orden de retorno viene dada a instancias de Estados Unidos que ha reclamado al menor.

César Fontacín, el abogado de la mujer acusada de secuestrar a su hijo, habla a los periodistas.EFE

Archivado En