El Gobierno de Aguirre destina a Medio Ambiente menos del 1% de su presupuesto

La Comunidad dice que la reducción de esa partida responde a un "ahorro en la gestión"

El Gobierno regional, dirigido por Esperanza Aguirre, destinará este año a políticas de medio ambiente 131,2 millones de euros, apenas el 0,95% de su presupuesto global para 2004. El año pasado ese porcentaje era justo el doble: un 1,9; la Comunidad atribuye esa reducción a un "ahorro en la gestión". El dinero reservado a la protección de la naturaleza supone un 19,6% del gasto total de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lo que quiere decir que la otra parte de este departamento, la que gestionará el urbanismo, tiene cuatro veces más peso económico. Por consejerías, l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno regional, dirigido por Esperanza Aguirre, destinará este año a políticas de medio ambiente 131,2 millones de euros, apenas el 0,95% de su presupuesto global para 2004. El año pasado ese porcentaje era justo el doble: un 1,9; la Comunidad atribuye esa reducción a un "ahorro en la gestión". El dinero reservado a la protección de la naturaleza supone un 19,6% del gasto total de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lo que quiere decir que la otra parte de este departamento, la que gestionará el urbanismo, tiene cuatro veces más peso económico. Por consejerías, la cartera de Transportes e Infraestructuras es la que más crece en 2004: un 35,2%.

Durante su discurso de investidura el pasado noviembre, Aguirre afirmó: "La ineludible modernización que exige la sociedad madrileña nos llevará también (...) a presentar proyectos ambiciosos en materia de medio ambiente, de vivienda y de infraestructuras". El presupuesto para medio ambiente previsto para este ejercicio no llega al 1% del total. En concreto, la Comunidad destinará a los asuntos ecológicos 131,2 millones. Fuentes del Ejecutivo regional aseguran que el dinero destinado única y exclusivamente a temas medioambientales ha aumentado en un 6% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, en 2003 el dinero gestionado por la Consejería de Medio Ambiente suponía el 1,9% del total del presupuesto, el doble que ahora.

La presidenta decidió unir las materias de medio ambiente y urbanismo en una sola consejería, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que con el anterior Gobierno estaban separadas. Según dirigentes regionales, eso implica un ahorro de costes. Además, tampoco computa ahora el dinero destinado al servicio de Emergencias 112, que ha pasado a depender de la Consejería de Justicia e Interior.

La partida de 131,2 millones se distribuye principalmente en las tres grandes direcciones generales de gestión ambiental: Medio Natural, con 59,2 millones de euros (un 7,8% más que en 2003); Calidad y Evaluación Ambiental, con 46,87 millones (sube un 3,44%), y Promoción y Disciplina Ambiental, con 11,53 millones (un 12% más).

La cartera de Transportes, dirigida por Francisco Granados, es la que más crece: un 35,2%, lo que supone 322 millones de euros más que en el anterior ejercicio, pasando de 916 millones de euros en 2003 a 1.238,15 millones este año. El aumento en las cuentas de esta consejería supone el 26% del incremento total de los Presupuestos de la Comunidad. Granados destacó la importancia que da así el Gobierno regional a las infraestructuras del transporte, en cumplimiento de las promesas electorales del PP: construir 72,3 kilómetros de metro y 81 kilómetros de nuevas carreteras, la mayoría encuadradas en el proyecto Redsur (red de carreteras de la zona sur).

El consejero aseguró ayer que las partidas que conforman su presupuesto para 2004 se dedicarán "fundamentalmente a inversiones en construcción de infraestructuras", especialmente metro y carreteras. "Ésta es la más inversora de todas las consejerías", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, los diputados regionales socialistas José Quintana y Francisco Garrido sostienen que el crecimiento presupuestario anunciado para la Consejería de Transportes "es virtual" porque en su mayoría se destinará a pagar deudas.

Las carreteras reciben la mayor partida presupuestaria de la consejería: 233 millones de euros, un 42,6% más que en 2003. Granados reconoció, sin embargo, que, en pagos aplazados de obras ya realizadas, la Comunidad adeuda 76,4 millones de euros por la autovía M-45, 11,8 millones por la M-501 y 226 millones a la empresa pública Mintra (86 de la consejería y 140 a través del Consorcio Regional de Transportes) por las obras de Metrosur, informa Efe.

El control y gestión del transporte tiene asignados 5.766.429 euros dedicados a la construcción de un nuevo centro de formación (1.059.540 euros) y subvenciones en formación para los profesionales del sector y para adaptar los vehículos a personas con movilidad reducida.

245 millones para vivienda

Según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, destinará "245 millones de euros a la subvención y promoción de la vivienda, 103 de los cuales serán para ayudas a viviendas protegidas". "Las ayudas directas en el capítulo de vivienda suben un 22,22%, con un total de 71 millones de euros", dijo Zabía.

Este consejero agregó que "el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), cuyo objetivo es facilitar el acceso a una vivienda digna a los madrileños, destinará a la construcción, compra de suelo y mantenimiento de vivienda más de 128 millones de euros".

Según Zabía, a partir de ahora todo el suelo público que la Comunidad de Madrid saque a concurso dentro de consorcios urbanísticos con los ayuntamientos "será puesto a disposición" de un programa de alquiler con opción a compra para jóvenes menores de 35 años.

Archivado En