Los consejeros del Gobierno navarro siguen cobrando dietas de la CAN y la compensación

Los miembros del Gobierno de Navarra siguen cobrando las dietas por asistir a los consejos de Caja Navarra (CAN) y perciben simultáneamente los 1.000 euros brutos mensuales de aumento salarial que aprobó el Ejecutivo UPN para compensar su anunciada salida de ese órgano. La persistencia de la doble restribución, que el Ejecutivo foral se ha negado a confirmar oficialmente, ha generado un duro cruce de preguntas y respuestas entre el PSN-PSOE y el Gabinete de Sanz. El vicepresidente y consejero de Economía, Francisco Iribarren, ha respondido a los socialistas que no sabe si sus compañeros sigu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los miembros del Gobierno de Navarra siguen cobrando las dietas por asistir a los consejos de Caja Navarra (CAN) y perciben simultáneamente los 1.000 euros brutos mensuales de aumento salarial que aprobó el Ejecutivo UPN para compensar su anunciada salida de ese órgano. La persistencia de la doble restribución, que el Ejecutivo foral se ha negado a confirmar oficialmente, ha generado un duro cruce de preguntas y respuestas entre el PSN-PSOE y el Gabinete de Sanz. El vicepresidente y consejero de Economía, Francisco Iribarren, ha respondido a los socialistas que no sabe si sus compañeros siguen cobrando por su asistencia a las sesiones de trabajo de CAN, dado que no tiene constancia "de lo que pueden ser decisiones personales".

El Gabinete de Miguel Sanz se aumentó el sueldo para 2004 en 12.000 euros justificándolo en que sus miembros se iban a verse obligados este año a abandonar el consejo de administración de CAN. Los nuevos estatutos de la entidad, registrados el pasado 11 de marzo, limitan al 50% la presencia de políticos en el consejo, en el que sólo permanecerá Sanz como presidente navarro. Sin embargo, y tras conocerse que el proceso de nombramiento de los nuevos órganos rectores se puede demorar hasta seis meses a partir de la entrada en vigor de los nuevos estatutos, los dos consejeros de CDN en el Gobierno navarro, Javier Echarte y José Andrés Burguete, se han desligado de sus socios y han renunciado a la percepción de las dietas que les corresponden. Desde el pasado 1 de marzo no cobran los 480 euros que se pagan asistir a cada una de las 20 reuniones anuales del órgano. Esta pertenencia al consejo, de la que han gozado todos los miembros del Gobierno navarro, les supone unas retribuciones brutas anuales de hasta 10.000 euros. Al margen de esas ganancias, Sanz cobrará en 2004 un total de 71.511 euros y sus consejeros 65.140 euros.

"Es de suponer"

El vicepresidente del Ejecutivo foral, Francisco Iribarren, ha respondido a las preguntas del PSN afirmando que "es de suponer que las correspondientes a su participación en las sesiones de trabajo a las que hayan asistido". Ante una contestación calificada de "tomadura de pelo" por el PSN, este ha optado por presentar la pregunta de forma individualizada a cada miembro del Gobierno y consejero de CAN.

El debate sobre la transparencia informativa del Gobierno se extiende más allá del tema de las dietas y alcanza a los regalos recibidos por Sanz en la última legislatura y a los viajes del presidente y el presupuesto de los mismos. IU ha calificado de "desacato" la actitud de UPN, que respondió en diez líneas una pregunta parlamentaria sobre la cuestión, y ha advertido de que, si persiste el oscurantismo sobre los datos solicitados, instará la creación de una comisión de investigación ante la que rindan cuentas cada uno de los miembros del Gobierno foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En