ABU M. HELES | Jefe de Al Fatah en Gaza

"Sharon quiere provocar una guerra civil palestina en Gaza"

Abu Maher Heles es la mano derecha del presidente palestino, Yasir Arafat, en Gaza. Considerado un moderado dentro del movimiento Al Fatah -que controla de facto la Autoridad Palestina-, Maher considera que el asesinato selectivo del líder espiritual de Hamás, Ahmed Yassin, ha fracasado en su objetivo de desatar una guerra civil palestina en Gaza. El jefe de Al Fatah en Gaza, que perdió a un hijo de 17 años durante una incursión israelí hace un mes y medio, asegura que su organización no imparte instrucciones a los militantes responsables de los atentados suicidas y se muestra c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Abu Maher Heles es la mano derecha del presidente palestino, Yasir Arafat, en Gaza. Considerado un moderado dentro del movimiento Al Fatah -que controla de facto la Autoridad Palestina-, Maher considera que el asesinato selectivo del líder espiritual de Hamás, Ahmed Yassin, ha fracasado en su objetivo de desatar una guerra civil palestina en Gaza. El jefe de Al Fatah en Gaza, que perdió a un hijo de 17 años durante una incursión israelí hace un mes y medio, asegura que su organización no imparte instrucciones a los militantes responsables de los atentados suicidas y se muestra convencido de que todas esas organizaciones actuarán en respuesta a la muerte de Yassin.

Pregunta. ¿Cuál es la situación en Gaza tras el asesinato del jeque Yassin?

Más información

Respuesta. Con el asesinato de Yassin se han cruzado todas las líneas rojas de lo que puede ocurrir entre Israel y Palestina. Sharon lo ha hecho porque ha comprendido el entendimiento que había entre todos los movimientos palestinos y pensaba que provocaría una guerra civil en Gaza. En realidad ha pasado todo lo contrario y todos los grupos están más dispuestos que nunca a trabajar unidos si se produce la anunciada retirada israelí. La condena al asesinato ha sido unánime, no sólo entre los políticos, sino entre los ciudadanos corrientes y se ha creado en Gaza una nueva atmósfera de colaboración y unión. Creo, además, que otro de los objetivos de Sharon ha sido provocar una gran reacción en cuanto a operaciones que justifiquen una dura intervención militar israelí en Gaza.

P. ¿Y cuál va a ser la reacción de Al Fatah?

R. Quiero dejar claro que las organizaciones militares no están centralizadas y que no reciben órdenes de Al Fatah. Cómo reaccionarán, es algo que sólo ellas saben. En cualquier caso, nadie debe esperar que un grupo reaccione de una manera y otro lo haga de forma diferente. Todos responderán. Pero insisto, son autónomos y esto vale tanto para Al Fatah

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[sus milicias son las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa], para Hamás [las Brigadas Al Kassam] y otros grupos. Puedo decirle que en ocasiones Al Fatah no aprueba el calendario en el que se producen las operaciones de los Mártires de Al Aqsa. No reciben órdenes de Al Fatah.

P. ¿Qué opina de las amenazas del jefe del Ejército israelí contra Arafat?

R. La novedad es que lo haya dicho en público, pero el hecho en sí no es nuevo. Arafat ya era un objetivo y Sharon nunca lo ha ocultado. Es una muestra de que Sharon tiene permiso de de Estados Unidos para hacer lo que quiera.

P. ¿Le preocupa a Al Fatah el ascenso de Hamás en la franja de Gaza?

R. Hamás y Al Fatah nunca han sido rivales. Pero está claro que quieren crear problemas entre ambas organizaciones y quieren reemplazar a Al Fatah. Creemos que la ocupación israelí es enemiga de todos los palestinos, Hamás, Al Fatah, o el que sea. Cuando termine, ya tendremos tiempo de resolver nuestras diferencias políticas de un modo democrático.

P. Hasta hace apenas unos días estaba en marcha un plan de seguridad en Gaza aprobado y supervisado por todos los grupos palestinos ¿Cómo queda tras la muerte de Yassin?

R. Con el asesinato de Yassin, Sharon ha querido llevarse por delante todo el proceso.Tanto el plan, como al mismo Comité de Seguridad que lo ha acordado. El plan está plenamente aceptado por todos. La posibilidad de una guerra civil en Gaza no existe.

Sobre la firma

Archivado En