El agua de Marte detectada por 'Mars Express' excede el casquete polar sur

El agua detectada directamente en parte del polo sur de Marte el pasado mes de enero (ver EL PAIS del día 24) por un instrumento de la nave europea Mars Express se extiende por decenas de kilómetros fuera del brillante casquete polar perenne, según los datos publicados hoy en Nature. En el irregular casquete polar, de unos 400 kilómetros, el hielo de agua está mezclado con hielo de dióxido de carbono (que forma la capa superior, probablemente fina, y por eso brilla). En la zona que rodea el casquete el agua helada está mezclada con polvo, en forma de permafrost perenne, y se ve d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El agua detectada directamente en parte del polo sur de Marte el pasado mes de enero (ver EL PAIS del día 24) por un instrumento de la nave europea Mars Express se extiende por decenas de kilómetros fuera del brillante casquete polar perenne, según los datos publicados hoy en Nature. En el irregular casquete polar, de unos 400 kilómetros, el hielo de agua está mezclado con hielo de dióxido de carbono (que forma la capa superior, probablemente fina, y por eso brilla). En la zona que rodea el casquete el agua helada está mezclada con polvo, en forma de permafrost perenne, y se ve de color oscuro. En esta zona se habían observado formaciones poligonales en superficie que ahora se confirma que se deben al hielo de agua.

Los científicos que han hecho el análisis de los datos del espectrómetro Omega -en su mayor parte europeos (ninguno español)- indican que, según datos anteriores de naves estadounidenses, en el casquete el agua, mezclada con polvo, estaría presente hasta entre uno y tres kilómetros de profundidad. Su volumen se conocerá con mayor precisión cuando comience a funcionar el radar Marsis de Mars Express en mayo próximo.

Archivado En