El robot 'Opportunity' envía nuevas imágenes de la superficie de Marte

La NASA hizo públicas ayer nuevas imágenes microscópicas de la superficie de Marte tomadas por el robot explorador Opportunity. En ellas se observa una zona muy rica en las esférulas que han llamado la atención de los científicos, que estudian ahora su composición química y mineralógica con los espectrómetros de que va dotado el brazo robótico del vehículo todoterreno. El trabajo es complicado porque los instrumentos no pueden tomar datos únicamente de las esférulas, que son demasiado pequeñas, por lo que hay que deducir su composición sustrayendo los datos ya conocidos de la roca en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La NASA hizo públicas ayer nuevas imágenes microscópicas de la superficie de Marte tomadas por el robot explorador Opportunity. En ellas se observa una zona muy rica en las esférulas que han llamado la atención de los científicos, que estudian ahora su composición química y mineralógica con los espectrómetros de que va dotado el brazo robótico del vehículo todoterreno. El trabajo es complicado porque los instrumentos no pueden tomar datos únicamente de las esférulas, que son demasiado pequeñas, por lo que hay que deducir su composición sustrayendo los datos ya conocidos de la roca en que se encuentran.

Las esférulas, según las conclusiones provisionales de los expertos, son concreciones de minerales que el agua acumuló en las rocas. La distribución que presentan -especialmente su agrupamiento de tres en tres- apoya esa hipótesis, frente a otras posibilidades, la principal de las cuales sería un origen volcánico. Las nuevas fotografías confirman que el terreno marciano donde cayó Opportunity -un pequeño cráter de 22 metros de diámetro- fue en tiempos alterado por agua en estado líquido, aunque aún no es posible establecer si estuvo algún día sumergido en un mar o en una laguna.

Esférulas captadas en la superficie de Marte por el robot Opportunity.NASA

Archivado En