Crítica:

Huellas del horror

Los Pagaza, de Maite Pagazaurtundua, es un libro que se lee de un tirón por su fuerza y su carga emotiva. En el centro de la historia figura Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), asesinado por ETA hace un año, y del que su hermana, Maite, cuenta todas las vicisitudes que precedieron a su final. Su regreso forzado por la dirección de la Ertzaintza, tras la declaración de tregua de ETA, de Laguardia (Álava) a Andoain, donde su vida corría peligro por estar amenazado reiteradamente por la banda; sus cartas al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier B...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Pagaza, de Maite Pagazaurtundua, es un libro que se lee de un tirón por su fuerza y su carga emotiva. En el centro de la historia figura Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), asesinado por ETA hace un año, y del que su hermana, Maite, cuenta todas las vicisitudes que precedieron a su final. Su regreso forzado por la dirección de la Ertzaintza, tras la declaración de tregua de ETA, de Laguardia (Álava) a Andoain, donde su vida corría peligro por estar amenazado reiteradamente por la banda; sus cartas al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, advirtiéndole de esos peligros, y la respuesta indiferente de los políticos nacionalistas del Ejecutivo vasco a los que Maite denomina "políticos de hielo".

LOS PAGAZA. Historia de una familia vasca

Maite Pagazaurtundua

Temas de Hoy. Madrid, 2004

247 páginas. 18 euros

Pero el libro es más que el relato del calvario y muerte de Joseba. Ofrece una panorámica sociopolítica de la Guipúzcoa de los años sesenta y setenta, a través de la familia Pagaza. Maite nos presenta a una familia media guipuzcoana, mestiza, de orígenes vascos y castellanos, participante en la fuerte irrupción de la cultura vasca y el compromiso político antifranquista a comienzos de los setenta, radicada, además, en dos municipios emblemáticos, Rentería y Hernani. Y su perplejidad ante el horror que terminará ofreciendo ETA. Maite, a través de un hilo conductor que de modo sutil atraviesa el libro, encuentra una explicación a tanto horror: el pensamiento que ha envenenado a algunos nacionalistas vascos.

Archivado En