La Ertzaintza despliega su operación contra el tráfico de drogas con más arrestos

Dieciséis detenidos, dieciocho registros y el descubrimiento de un piso, una lonja y un trastero donde se secaba o se almacenaban estupefacientes es parte del balance de la operación antidroga desarrollada por la Ertzaintza con mayor número de arrestados. Todos son hombres, con edades entre 26 y 43 años. El juez de Instrucción número 4 de Vitoria ordeno prisión para 13 de ellos y dejó a tres en libertad bajo fianzas de entre 3.000 y 12.000 euros. La Ertzaintza considera "importante" esta red, que da por desarticulada con las seis detenciones practicadas entre el 28 y el 29 de febrero pasados y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dieciséis detenidos, dieciocho registros y el descubrimiento de un piso, una lonja y un trastero donde se secaba o se almacenaban estupefacientes es parte del balance de la operación antidroga desarrollada por la Ertzaintza con mayor número de arrestados. Todos son hombres, con edades entre 26 y 43 años. El juez de Instrucción número 4 de Vitoria ordeno prisión para 13 de ellos y dejó a tres en libertad bajo fianzas de entre 3.000 y 12.000 euros. La Ertzaintza considera "importante" esta red, que da por desarticulada con las seis detenciones practicadas entre el 28 y el 29 de febrero pasados y las diez que realizó el 4 de marzo. Catorce de los arrestados lo fueron en Vitoria, mientras que otro de los implicados fue detenido en Laredo (Cantabria) y el último en Miranda de Ebro (Burgos). Once de ellos son españoles, mientras que otros tres tienen nacionalidad colombiana y dos son marroquíes.

Los investigadores calculan que desde septiembre la banda ha puesto en el mercado 200 kilos de hachís, marihuana, speed, éxtasis y cocaína. De esta última droga recibían, según la Ertzaintza, unos tres kilos al mes.

Para la operación se realizaron 18 registros en varios pisos de Vitoria y de la cercana localidad de Mendoza, así como en Laredo y Briviesca (Burgos). En la capital vasca, la Ertzaintza descubrió un piso y una lonja donde se secaba marihuana y un trastero donde se guardaba y trataba cocaína. En total, la policía vasca se ha incautado de 45 kilos de hachís, además de cocaína, speed, marihuana, éxtasis y heroína en cantidades que no especificó, 33.000 euros, 70.500 pesos colombianos y dominicanos y 150 marcos alemanes. También localizó 12 vehículos, 41 teléfonos móviles, un ordenador portátil, 13 balanzas para pesar las sustancias, armas blancas, una prensa y útiles para manipular cocaína.

La policía autonómica seguía desde septiembre la pista de la red. Vitoria parece ser el centro de la actividad del grupo, que recibía y almacenaba en ella cocaína, procedente de Colombia vía Madrid, y hachís y marihuana desde Marruecos. Desde Vitoria distribuían la droga por medio de camellos, tanto de la propia capital como de la provincia, de Miranda, Laredo y Mondragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En